Los emoticones cumplen 30 años de vida

Hay cosas que las palabras no pueden expresar cuando escribimos por Internet, pero para ello tenemos unas expresivas caritas que muestran emociones y que hoy cumplen 30 años de vida.

Hablamos de los emoticones, que durante sus 3 décadas de vida han evolucionado de forma impresionante, pasando de ser combinaciones de letras y símbolos a imágenes animadas, incluyendo, por supuesto, las clásicas caritas amarillas.

Los emoticones, también conocidos como emoticonos o smileys, tienen como padre al profesor universitario Scott Fahlman, que para contextualizar los textos decidió incluir un : -) para las bromas y un : -( para cosas que no hacen gracia.

Así nacieron los emoticones, que se popularizaron con las listas de distribuición de e-mail, las primeras salas de conversación en IRC y mensajeros instantáneos como AOL, ICQ y, más adelante el Messenger, para ahora estar presentes incluso en aplicaciones móviles como WhatsApp.

El primer mensaje con emoticones

Los emoticones, se pasaron de ser simples combinaciones de texto a todo un arte, donde no sólo vemos emociones en rostros, sino que también objetos e imágenes animadas, todo dentro de una tendencia que está más viva que nunca, aún después de 30 años.

Hoy, podemos verlos en redes sociales, foros e incluso dentro de páginas, constituyendo una parte importante del lenguaje de la Internet, uno que nosotros conocemos muy bien, quizá mejor que el utilizado en la calle.

¿Qué tanto utilizas los emoticones en Internet?

Vía: Infotechnology