Logran volar un helicóptero controlado sólo con la mente del piloto

Aunque parezca una actividad propia de antiguos libros de ciencia ficción, este tipo de tecnología se utiliza actualmente tanto en el campo de la medicina como en la industria de los videojuegos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota, utiliza un casco que permite pilotear un helicóptero sólo a través de los pensamientos del piloto.

El cuadricóptero vuela y esquiva distintos obstáculos en el aire; no sería nada importante si no estuviera controlado con la mente del piloto y no por sus manos. Los científicos usan un casco para leer los pensamientos del piloto y transmitirlos vía Wi-Fi al pequeño dispositivo. Un sistema electrónico entrenado para reconocer patrones en un electroencefalograma, transforma los patrones eléctricos del pensamiento en movimientos reales.

Logran volar un helicóptero con la mente

Para realizar este trabajo, los investigadores seleccionaron cinco participantes que utilizaron una gorra con 64 electrodos; el objetivo era enseñar a la computadora los patrones del cerebro que corresponden a pensamientos de movimiento, cerrando el puño izquierdo o derecho cuando se quiere girar, cerrando los dos puños para subir y no hacer nada para bajar. Hace menos de un año, investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de California consiguieron leer información importante de la mente humana y obtener números de tarjeta de crédito y direcciones, entre muchos otros datos.

El helicóptero se diseñó para volar a través de unos obstáculos en un gimnasio universitario, y el porcentaje de éxito de los participantes fue del 90 por ciento. Los científicos explicaron que el objetivo de este trabajo es lograr “controlar una silla de ruedas, encender un televisor, y lo más importante, desarrollar tecnologías para usar las intenciones del sujeto para controlar extremidades artificiales y hacerlas lo más naturales posible“.

Vía: La Nación