Línea de Gol: Cómo funciona la nueva tecnología que revolucionará el mundo de los cobros en el fútbol

Deporte y tecnología ahora van unidos y, la FIFA, acaba de anunciar que a partir del mundial del 2014, se utilizará un sistema para detectar si la pelota entró o no al arco, evitando los errores arbitrales.

Tras una licitación, el ente rector de fútbol mundial se decidió por la tecnología combinada de dos técnicas diferentes y que dará mayor seguridad. Se trata de GoalRef y Hawk-Eye.

Adios a las polémicas a la hora de validar o anular un gol

El funcionamiento del Hawk-Eye se basa en el uso de tres cámaras ubicadas de forma estratégica y que son capaces de capturar imágenes en alta velocidad, para luego compararlas y triangularlas, determinando el lugar exacto en donde la pelota dio su último bote o movimiento.

Para hacerla más exacta, el Hawk-Eye se combina con la técnica GoalRef. Ésta, consiste en insertar un pequeño chip en el balón, además de la emisión de pequeñas ondas electromagnéticas en el arco; así, es posible determinar si la pelota pasó o no por ellas.

Si bien su debut a gran escala se dará durante el mundial de Brasil el 2014, otros campeonatos van a adoptarla antes. La primera prueba estará en el mundial de Clubes del 2012, para luego utilizarse en la Copa de Confederaciones del 2013.

Era hora que el fútbol se pusiera a tono con las nuevas tecnologías y, gracias a ellas, será posible dilucidar si un gol fue o no válido en forma confiable, dejando atrás polémicos cobros parte del referí. Ahora, nos falta una técnica capaz de determinar el offside o fuera de juego y, quién sabe, algo que ayude a saber si un penal está bien cobrado.

Vía: AFP