Libro interactivo te hace sentir lo mismo que los personajes

Un buen libro es un portal a otros mundos, la puerta de entrada a un sinfín de vidas que podrás vivir como tuyas sin moverte de tu casa. A pesar de que las palabras son suficientes, muchos científicos buscan darle a las historias una nueva dimensión; por eso, estudiantes del MIT crearon Sensory Fiction, un libro interactivo que permite experimentar las sensaciones de los personajes.

Aunque el formato de los libros varía de una editorial a la otra y durante los últimos tiempos muchos lectores prefieren las pantallas al papel, la esencia es siempre la misma: un escritor se vale de sus recursos lingüísticos para hacernos vivir a flor de piel cada momento de su historia. Ahora, un grupo de investigadores del MIT quiere ir un paso más allá a través de un libro interactivo capaz de conectarnos físicamente a los personajes.

Libro-interactivo-mit

El proyecto se denomina Sensory Fiction, que podemos traducir como ficción sensorial y fue presentado en un curso multimedia que usa la ciencia ficción para inspirar a la tecnología del futuro. Los estudiantes se inspiraron en The Diamond Age (La era del diamante) de Neil Stephenson, una novela en la que el protagonista es un ingeniero que diseña un “manual ilustrado” que se adapta de forma dinámica a las circunstancias que rodean al lector. También tomaron algunas cosas de The Girl Who Was Plugged In (La chica enchufada), de James Tiptree.

Para lograr esta lectura interactiva hay que utilizar un chaleco que nos hará sentir sensaciones parecidas a las de los personajes. Para conseguirlo utiliza temperatura, vibración, iluminación o música, produciendo al lector una respuesta física de lo que está pasando en la narración. El libro incluye LEDs que crean un ambiente luminoso y usa sensores para saber exactamente la página que se está leyendo. Puedes verlo en el siguiente video: