Lámpara impresa en 3D se arma a sí misma y funciona

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard presentó una lámpara que se imprime en 3D y luego, es capaz de plegarse así misma hasta obtener la forma correcta y funcionar como cualquier otra farola. El dispositivo incluye un interruptor mecánico y un sensor táctil capacitivo. Puedes ver este increíble robot en un breve e interesante video.

Los avances en la robótica no dejan de sorprendernos. Hace poco más de un año, te mostrábamos un modelo de robot fabricado en una impresora capaz de armarse por sí solo; y a lo largo de este 2014 hemos visto distintos modelos capaces de armar por sí mismos distintas estructuras para uso civil, como los muebles Roombots , o para uso militar o gubernamental, como los pequeños bloques M Block.

lampara-se-arma-a-sí-misma

En este caso, se trata de una lámpara que se imprime en múltiples capas. Una de esas capas está formada de polímeros que al calentarse adoptan la forma tridimensional previamente establecida; otra capa incorpora los circuitos impresos con cobre (o tinta conductiva) y el resto de capas corresponden al cartón y a la espuma que dan consistencia al dispositivo.

La lámpara va conectada a un circuito Arduino que controla el proceso de montaje. Por ahora el foco LED debe colocarse a mano; pero la gran novedad es de este prototipo es que los circuitos y los sensores vienen directamente desde la impresa. En el siguiente video puedes todo el proceso de impresión y autoensamblado de la lámpara:

Vía: IEEE Spectrum