La tecnología aprende de la naturaleza: Crearán robots con “cerebros de abejas”

Un grupo de investigadores ingleses trabaja para simular en un robot el diminuto cerebro de las abejas. El objetivo de los especialistas es aprender cómo este pequeño insecto logra su independencia y poder aplicarlo luego en un equipo digital. El proyecto se denomina Cerebro Verde y busca adaptar las destrezas de estos animalitos a la robótica.

La tecnología todavía tiene mucho que aprender de la naturaleza; por eso, científicos de las universidades de Sheffield y Sussex en el Reino Unido, analizan los sistemas sensoriales de las abejas para crear modelos neurológicos que puedan utilizarse en los robots, para que se manejen en el mundo con la misma elegancia de las abejas.

Estos insectos cuentan con una gran capacidad para procesar lo que ven y lo que huelen y, los especialistas quieren utilizar este tipo de característica para que los robots puedan volar con mayor seguridad. Los equipos que se construyan con esta tecnología podrían ayudar en misiones de rescate o trabajar en granjas, polinizando mecánicamente los cultivos.

¿Por qué se utiliza abejas? Los científicos explican que ellas tienen una increíble capacidad para encontrar el camino de regreso a la colonia. El proyecto utiliza un grupo de poderosas tarjetas gráficas para recrear los modelos de los sistemas sensoriales, y esperan que un robot con cerebro de abeja pueda tomar decisiones según lo que perciben sus sentidos y no utilizar tareas pre-programadas. Recordemos que hace sólo un par de meses, un proyecto de Google demostró que las máquinas pueden aprender por sí mismas.

Vía: La Nación