Joven de 15 años crea linterna que funciona con el calor del cuerpo humano

Ann Makosinski es una adolescente de 15 años de edad que se convirtió en noticia por ser una de las finalistas del Feria de Ciencia de Google. La joven diseñó una linterna que se enciende sin utilizar ningún tipo de baterías, ya que se alimenta del calor del cuerpo; o más precisamente, del calor producido por las palmas de nuestras manos.

Ann estudia en la escuela secundaria de Victoria, Columbia Británica y lleva varios años realizando distintos experimentos para aprovechar la energía. El objetivo de la joven era encontrar la forma de utilizar la energía que emana del cuerpo humano para generar electricidad y consideró que una linterna sería la mejor manera de lograrlo.

Ann Makosinski

El dispositivo, que ella llama Hollow flashlight utiliza azulejos Peltier para transformar el calor en energía eléctrica por medio de la diferencia de temperatura que pueden tener dos superficies. Ann creó varios prototipos hasta que su mano pudo encender los tres LEDs de la linterna. Al final, encontró que los materiales más eficientes eran el aluminio y el PVC. La linterna se enciende cuando alguien la toma con su mano, así de simple. Recordemos que en el CES 2013, la empresa Perpetua mostró gadgets que funcionan con el calor del cuerpo humano, mientras que científicos de todo el mundo buscan cargar baterías de la misma manera. 

El invento de la joven fue seleccionado para la Feria de Ciencias de Google que se realiza el próximo 21 de septiembre, y competirá con otros 14 finalistas de todo el mundo. Ann construyó su linterna por 26 dólares, y sus padres ya realizan los trámites para patente el dispositivo. El ganador recibirá una beca de 50,000 dólares y un viaje a las Islas Galápagos. En el siguiente video puedes ver a la propia Ann explicando cómo funciona el dispositivo, sobre el final podrás observar la linterna en funcionamiento:


  • cinthia

    ¡que impresionante ya quiero una!