Investigadores afirman que el iPhone rastrea a los usuarios. Steve Jobs lo niega

En una noticia que preocupó a todo el mundo tecnológico, se descubrió que el iPhone recolecta de forma secreta datos de los usuarios. Dos investigadores en seguridad encontraron que los iPhone y las con 3G que corren iOS4, monitorean constantemente la ubicación de los usuarios (junto con los tiempos) y los guardan en un archivo secreto.

De acuerdo a Alasdair Allan y Pete Warden, no está claro porqué Apple recoge información de sus usuarios, pero sí está claro que es intencional: La base de datos se reestablece luego de respaldar los datos e, incluso, continua presente luego de migrar los datos entre dispositivos.

Según los expertos, esto implica problemas de privacidad y seguridad. El archivo se encuentra sin encriptar y desprotegido en cualquier máquina sincronizada con el iPhone. Su nombre es consolidated.db y contiene las coordenadas (latitud y longitud), así como también la fecha de la ubicación.

La localización de los usuarios sería determinada mediante las antenas de los celulares, mientras que el tiempo se determinaría a partir de cada una de las actualizaciones de la ubicación. A pesar de todo, los investigadores pidieron a los usuarios no entrar en pánico, por no haber un daño inmediato por la disponibilidad de estos datos.

Mientras tanto, Steve Jobs declaró en un inusual comunicado que su empresa no rastrea la actividad de los usuarios y que, por el contrario, es Android de Google el sistema que registra todos los movimientos de las personas.


  • OCU

    En la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) hemos realizado una sencilla prueba al hilo de esta noticia. Nuestras conclusiones podéis encontrarlas aquí (http://www.ocu.org/vigilados-por-nuestro-propio-iphone-s539964.htm). Por un lado hay serias irregularidades (las que Apple se compromete a solventar). Por otro, los medios de comunicación han exagerado. Siempre a vuestro servicio, para informar y defenderos.

    OCU
    http://www.ocu.org
    Twitter: @consumidores