IBM y FujiFilm desarrollan “cassette” que almacena 35 terabyes

Aunque para muchos se trata de una herramienta que permanece guardada en los áticos o los sótanos de la casa junto con las demás antigüedades de la familia, para otros es el futuro del almacenamiento físico. No se trata de los viejos cassettes que utilizábamos de pequeños; los nuevos podrían almacenar hasta unos 100 terabytes de datos y llegar al mercado con a bajo precio. El prototipo es desarrollado por IBM y FujiFilm.

Cámaras, computadoras, tablets, smartphones… Cada uno de los dispositivos que usamos diariamente genera una gran cantidad de información. La humanidad enfrenta un dramático aumento de datos producidos por usuarios, empresas y todo tipo de instituciones y organizaciones; por eso, IBM y FujiFilm buscan un almacenamiento frío de bajo costo, capaz de ofrecer una gran cantidad de espacio.

Los especialistas de estas dos compañías están desarrollando prototipos de cassettes que pueden almacenar unos 35 terabytes de datos, y se espera que en poco más de diez años, la capacidad aumente a 100 TB. Con semejante capacidad de almacenamiento, los nuevos cassettes no están pensados para el público en general, sino para empresas o instituciones.

El primer prototipo del dispositivo tiene un tamaño de 10 x 10 x 2 centímetros y utiliza una cinta con partículas de ferrita de bario. Se trata de cassettes magnéticos que requieren un manejo y un método de conservación especial, aunque su precio sería relativamente bajo y su consumo de energía sería mucho menor que el de una red de discos duros convencionales. Otras empresa como Hitachi sí quieren llegar al mercado masivo a través de un cristal de cuarzo, que permite almacenar para siempre.

Vía: NeoTeo