Histórico: La sonda Voyager 1 abandonó del Sistema Solar

Luego de 36 años recorriendo el espacio, la sonda Voyager 1 finalmente abandonó el Sistema Solar. La NASA confirmó que la sonda se encuentra navegando en el frío espacio exterior donde no llegan las partículas del Sol. Se trata de un hecho que quedará en la historia de la humanidad, ya que es el primer objeto creado por el hombre en salir del sistema.

Voyager 1 salió del sistema solar el 25 de agosto de 2012 y desde entonces se encuentra navegando en el espacio exterior, pero la NASA lo confirmó oficialmente en la tarde de ayer. ¿Por qué llevó tanto tiempo verificar este hecho? Debemos tener en cuenta que los datos enviados por la sonda no llegan de manera inmediata a la tierra, y una vez que se obtienen deben ser analizados por los especialistas.

Voyager1-abandona-el-sistema-solar2.jpg-large

El cambio drástico de densidad de plasma y en la temperatura que rodea a la sonda son los valores que estudiaron durante un año los científicos de la NASA. La información les permitió corroborar que el Voyager 1 dejó las cálidas partículas solares y se adentró en el espacio frío y oscuro, más allá del Sistema Solar, a casi 19.000 millones de kilómetros de la Tierra.

La Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Su misión original era visitar los planetas Júpiter y Saturno, pero se extendió más allá del Sistema Solar. Pesa 722 kilogramos y según los científicos, la nave viaja a una velocidad de 17 kilómetros por segundo. Es el objeto creado por el hombre que más lejos viajó en el espacio y fue la primera sonda en proporcionar a la astronomía imágenes detalladas de varios planetas de nuestro sistema.

El actor como William Shatner, quien interpreta al Capitán James T. Kirk en la mítica serie Star Trek, celebró publicando en Twitter la foto del momento preciso en que el USS Enterprise se encuentra con las ruinas de esta sonda en una galaxia lejana. Un lindo detalle:

Voyager1-abandona-el-sistema-solar


  • poncho Gutiérrez

    muy interesante

  • Tercios

    Buen artículo, pero se me plantea una duda. Según tengo entendido la Voyager aceleró mediante el campo gravitatorio de Júpiter, de acuerdo. Pero ¿cómo pudo escapar de su campo gravitatorio? ¿Y el del sol?

    La velocidad de la sonda indicáis que es 17 Km/s

    Según Wikipedia la velocidad de escape es (2*G*M/R)^0.5

    Utilizando los datos para G, masa del sol, distancia de júpiter obtengo un valor de 18.47Km/s (mayor que la de la sonda). ¿Significa esto que la sonda se está frenando y volverá hacia el sistema solar en algún momento?

    Por otro lado, está la velocidad de escape de Júpiter, que es de 59,54 km/s (según Wikipedia). Esta es mucho mayor que la de la sonda.

    Un saludo

  • Pingback: Niña de 13 años inventa nave intergaláctica para llevar a la humanidad al espacio | GrupoGeek()