HeadMouse; un mouse virtual gratuito para discapacitados

Las computadoras, son parte casi vital de nuestra vida diaria, pero para algunas personas es casi imposible el poder utilizarlas bien. Ese es el caso de quienes poseen alguna discapacidad motora, que les impide usar el mouse y teclado.

Pensando en ellos, investigadores españoles, desarrollaron un ratón que se controla con movimientos y gestos faciales y que, a diferencia de otros similares, es completamente gratuito. Se trata del HeadMouse.

HeadMouse, es una obra conjunta entre la universidad de Lleida, la empresa Indra y la Fundación Adecco y consiste en un ratón que cumple con las mismas funciones que uno convencional, pero que se controla a través de gestos y movimientos que se capturan utilizando una cámara web convencional.


Para utilizarse, sólo requiere descargar el software, el cual es completamente gratuito y es compatible con sistemas Windows y, una webcam con resolución de 640×480, lo normal para las disponibles en el mercado.

Si quieres probarlo o conoces a alguien que puede beneficiarse de uso, puedes descargar el programa de HeadMouse directamente desde el sitio de sus desarrolladores, donde además hallarás instrucciones de funcionamiento y una lista de cámaras reconocidas como compatibles.

Cabe destacar que HeadMouse es la primera iniciativa gratuita en su tipo, ya que otras soluciones similares pueden llegar a costar miles de dólares, estando disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

Enlace: Sitio Oficial HeadMouse


  • Marcela

    Soy Educadora Diferencial, y trabajo en un curso de Retos Multiples en Calama, donde tengo un alumno con NEE Motoras severas, pero cognitivas moderas, al ver este programa es una luz de esperanza para que mi peque y muchos puedan comunicarse…muchas gracias a aquellos creadores y mas aun que sean gratuitas. ahora espero poder bajar el software, favor si tienen algun otro dato para entregar estrategias a nuestros niños me envian informacion. Muchas Gracias.