Google no es tan bueno buscando como Yahoo o Bing

Por más amarillista que parezca el título de este artículo, eso es lo que los de Experian Hitwise han dicho respecto al motor de búsqueda más extendido del planeta, basándose en sus estudios realizados en julio de 2011.

El estudio indica que, si bien Google sigue siendo el favorito de los cibernautas para encontrar cierta información en la basta red, los otros buscadores que le siguen el paso —pero de muy lejos— demuestran una efectividad mayor al momento de darnos lo que buscamos. Cabe recalcar que el estudio fue realizado en Estados Unidos, por lo que las cifras no son representativas del mundo entero, pero si dan una aproximación del punto que se quiere aterrizar.

Importancia de google

Del total de las búsquedas realizadas en julio pasado, Yahoo! se posicionó como líder, pues tuvo una tasa de éxito del 81.63%, seguido por Bing con un 80.60% de efectividad, dejando en el tercer lugar a Google, con un 66.63%

Quisiera hacer un punto y aparte, pues el estudio concluye ahí, determinando que tanto Yahoo! como Bing son mejores buscadores que Google, y quisiera expresar mi opinión al respecto: El estudio está mal encausado.

No se puede medir la efectividad de un buscador por el “porcentaje de búsquedas que terminaron en una visita a otro sitio web”, pues, siendo Google el motor más extendido, muchas veces lo utilizamos en automático, para echar un vistazo a las imágenes de alguna persona en particular, entre otras muchas cosas. Además Google nos permite tener una vista previa del sitio que nos sugiere, para poder sopesar si éste contiene la información que requerimos. Muchas otras razones se pueden dar, pero para mi gusto, lo que el estudio indica es “el porcentaje de veces que una búsqueda termina en visitas a otros sitios” y no “el porcentaje de éxito de un motor de búsqueda“. No es por hacer de abogado y defensor de los de Montain View, pero siendo objetivos, yo pienso que esto es así.

Sí esto es cierto, quizá es hora de replantear nuestro hábitos de búsqueda y darle una oportunidad a otros buscadores, lo dejo totalmente a su criterio. ¿Ustedes qué opinan?

Vía: Experian Hitwise


  • Una cosa es “buscar” y otra “encontrar”…al menos así lo dijo el maestro Pablo Picasso “Yo no busco…encuentro” así que no es lo mismo decir lo de lo otro.
    Creo que eso de “terminar en bucar en otro sitio” solo amerita una interpretación siguiente: La gente que sabe buscar y se da cuenta por el portal a donde va entrar no está lo que busca …simplemente, entonces, no entra y sigue en la búsqueda; mientras que en otros navegadores (Yahoo,Bing) no hay esa facilidad y entras te das cuenta que no es pero ya registro “aparentemente” que encontramos lo que buscabamos…y luego sigues en la busqueda….sin encontrar lo que quieres en información.
    Este “resultado” esta mal interpretado…o mejor dicho interpretado a conveniencia de quien lo publicó y para quien trabaja esa empresa de medición que hizo el estudio (conveniencias empresariales).
    He dicho..XD

    • Carlos

      Si, a mi también me parece un resultado manipulado o mal interpretado. Saludos.