Google, Microsoft y otros acuerdan implementar sistema de no rastreo en Internet

La privacidad en los entornos web está en el tapete en los países más importantes del mundo. Diariamente, dejamos en Internet muchísimos datos privados. Empresas como Facebook lucran vendiendo información sobre gustos, preferencias o ubicación de sus millones de usuarios y la muchos de ellos no lo saben. Por eso, el gobierno de los Estados Unidos propone regular la privacidad en la red a través de un proyecto denominoado Privacy Bill of Rights. ¿De qué se trata esto?

Privacidad web

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, presentó una propuesta de regulación para la privacidad en internet. La Declaración de Derechos de Privacidad, prioriza el derecho que los usuarios tenemos a saber qué tipo de datos están siendo rastreados, para qué son utilizados y la opción de poder negarse al seguimiento digital.

El proyecto establece que el usuario tenga la posibilidad de ordenar que no lo rastreen haciendo clic en un botón ubicado en su navegador. La idea fue propuesta por Mozilla y Google hace un año, pero no había un acuerdo en la industria, por lo que los usuarios que usaban el botón podían seguir siendo rastreados para fines publicitarios. Ahora, se sumaron AOL, Microsoft y Yahoo, comprometiéndose a respetar la decisión del usuario.

Si bien esta declaración de derechos abarca más allá del rastreo publicitario, el acuerdo aún no elimina el seguimiento para estudios de mercado, desarrollo de productos y ese tipo de cosas. El proyecto de ley tiene como objetivo entregar más control a los usuarios sobre su información y una mayor certeza sobre su privacidad cuando utilizan la web, pudiendo cambiar o eliminar aquellos datos que no deseamos que queden registrados. Por ahora las empresas se suman voluntariamente porque no es una ley que deban cumplir. La Federal Trade Commission (FTC) vigilará que cumplan.