Google Glass: Cuáles serán sus efectos para nuestro cerebro y salud

Los gadgets e Internet nos han facilitando la vida, pero también contribuyeron a que nos encerremos en el mundo virtual, dejando fuera lo real. Ante el lanzamiento de las Google Glass, médicos e investigadores están preocupados.

Al llevar las gafas puestas todo el tiempo, podríamos evadirnos aún más del mundo que nos rodea, cayendo en lo que se conoce como “Efecto Roseto,” un fenómeno que vincula la interacción humana entre personas con su salud cardiaca: A mayor interacción, menor riesgo de ataques al corazón y viceversa.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, indican que la falta de comunicación cara a cara, tiene también influencia sobre el nervio vago, que conecta el corazón con el cerebro. El interactuar con el mundo a través de las Google Glass, podría alienarnos de quienes tenemos al frente, ya que utilizaríamos las gafas como forma principal de comunicación.

google-glass

Los efectos adversos que podrían provocar la masificación de las Google Glass no sólo estarían dentro de nuestro organismo, sino que también en la forma en que vamos por el mundo.

Quienes las lleven puestas, estarán desconcentrados, lo que probablemente les hará más propensos a accidentes. Al estar ante diferentes estímulos, los humanos se concentran sólo en uno y no serían capaces de reaccionar de forma rápida a peligros.20120627_Google_I-O_Project_Glass_001_610x459

Leonardo Giusti, del MIT, señala que las Google Glass también tendrían un efecto negativo sobre nuestra memoria a largo plazo: Al poder acceder tan rápido a la información, no requeriremos memorizar datos de manera permanente y, si no tenemos el gadget cerca, simplemente estaríamos perdidos.

Como ven, la tecnología tiene cosas positivas y negativas: No por ello debes dejar tus gadgets de lado e irte a vivir a un convento, pero si ser conciente que son solo objetos y que nunca reemplazaran la relación humana que tenemos con quienes nos rodean.

Vía: Mashable