Google, Facebook y Microsoft quieren que Internet llegue a todo el mundo

La llamada Alianza por una Internet Asequible, que por sus siglas en inglés es A4AI, presentó una iniciativa con la que busca que la red esté disponible en los países del tercer mundo con mejor calidad y a un precio que permita su pronta masificación hasta en los lugares más recónditos. La propuesta está encabeza por más de 30 organizaciones, agencias y empresas como Google, Facebook, Microsoft, Yahoo e Intel. ¿Cómo esperan lograr su objetivo?

Las grandes compañías del sector tecnológico buscan llevar Internet a todo el mundo; porque, aunque se trata de una red global, aún existen miles de millones de personas que no tienen acceso ni siquiera a una computadora. Para lograrlo, unirán esfuerzos con las Naciones Unidas y promoverán cambios en las políticas de cada país, como una competencia abierta, disminuir el costo de las infraestructuras o disminuir impuestos de lujo a las telecomunicaciones, por ejemplo.

Google-a4ai-Facebook

No hay una solución única para conectar a las cinco mil millones de personas que viven sin acceso a Internet a día de hoy. Los cambios políticos pueden ayudar a florecer la innovación tecnológica“, asegura Google en su blog oficial. El gran objetivo es que todas estas personas puedan acceder a Internet a un costo inferior al 5 por ciento del salario promedio mensual de su país, para el año 2015.

¿Por qué a las empresas más grandes del planeta les interesa ampliar la red? No hay demasiado que analizar si tenemos en cuenta que todas ellas basan sus negocios en servicios que brindan a través de Internet o que permiten utilizarlo. Sólo el tiempo dirá si pueden conseguirlo.