Google demuestra que las máquinas pueden aprender por sí mismas

Las historias sobre máquinas inteligentes que terminan volviéndose en contra de la humanidad, es un tópico reiterativo de la ciencia ficción. Aunque los humanos amamos las facilidades que nos brinda la tecnología, siempre tenemos el temor de que los dispositivos puedan aprender y logren una inteligencia superior a la nuestra. Científicos de Google acaban de demostrar que sí pueden hacerlo y de manera automática.

Google posee un laboratorio denominado X, responsable de crear proyectos innovadores como los famosos autos que se conducen solos o las gafas de realidad aumentada. Allí, un grupo de científicos descubrió cierta evidencia de que las máquinas tienen la capacidad de aprender por sí mismas.

google-reconoce-gato-16000-ordenadores

Científico a cargo del proyecto posa junto a la imagen que el sistema reconoció como “gato”

Los especialistas realizaron un experimento, en el que conectaron 16.000 procesadores y los prepararon para interactuar con la información que encontraran en Internet. El objetivo era que pudieran identificar 20 mil objetos, algo que las máquinas lograron hacer reduciendo su margen de error. La sorpresa fue que el sistema aprendió por sí mismo el concepto de gato, sin que se le diera ninguna indicación al respecto.

Luego de tres días de funcionamiento, la máquina aprendió autónomamente a reconocer gatos interactuando sólo con la información hallada en Internet. El sistema fue alimentado con imágenes extraídas aleatoriamente de millones de vídeos de YouTube, donde es evidente que hay demasiados videos de gatitos.

El cerebro de Google también realizó una imagen de sueño digital de una persona, utilizando una jerarquía de memoria después de ser expuesto a millones de imágenes. Los científicos creen que desarrolló una habilidad cibernética similar a lo que acontece en una parte de nuestro cerebro. La empresa quiere aplicar estos avances en percepción de imágenes, reconocimiento de voz, búsqueda y traducción de sus productos.


  • wgavino

    Increíble el avance de la tecnología!!!

    • Isabel Valenzuela

      Impresiona