Google cumple 13 años y te contamos lo que más nos gusta de él

Hace 13 años, muchos de nosotros estábamos recién conociendo la Internet, sin saber que al mismo tiempo nacía una compañía que la revolucionaría por completo, formando parte de varios aspectos de nuestra vida diaria.

Google, el gigante de la Internet, amado por muchos y odiado por otros pocos, acaba de cumplir 13 años en la red, que han estado plagados de grandes hitos. Como modo de celebración, recorramos los que son, a mi juicio, los mejores productos y servicios en los años de existencia de Google.

Buscador: Así partió Google, con un buscador que de boca a boca comenzó a recomendarse entre personas de todo el mundo y rápidamente se transformó en nuestro preferido y hasta tiene su propio verbo: Glogglear.

Gmail: Cuando supimos de Gmail, todos queríamos hacernos con una invitación para ese servicio de webmail que prometía una cantidad de espacio casi interminable (muchos pagaron por las invitaciones). Hoy, es el webmail más utilizado en Internet.

Chrome: Mi navegador preferido, que en pocos años logró ganarle el pulso a quienes le llevan un buen tiempo de ventaja, gracias a dos premisas claras: Simpleza y rapidez.

Google Maps: Si bien existían servicios de mapas, Google llevó la localización por Internet a un estado de arte y, con la adición de aplicaciones extra como Street View y Traffic, es ahora indispensable para muchos.

Android: Cuando los smartphones eran privilegio de pocos, Google sacó un sistema operativo móvil que democratizó el acceso a los teléfonos inteligentes, permitiendo la salida de modelos a precios asequibles y con un SO completo, pero que aún tiene mucho por recorrer.

YouTube: Nuevamente, otro producto que no originario de Google, pero si fue perfeccionado por la gente de la compañía, hasta transformarlo en el gigante que es hoy. No por nada es el sitio de videos más importante del mundo.

Google Docs: En un principio no le di mucha importancia, pero Google Docs supo demostrar que era una alternativa válida a programas como Microsoft Office, llevando la ofimática online a un nivel de calidad antes impensado y volviéndose un producto indispensable para muchos de nosotros.

Blogger: Si bien no partió con Google, fueron ellos quienes lo convirtieron en lo que es: Una plataforma sencilla que convierte a cualquiera en un blogger a través de una interfaz simple y con resultados de gran nivel desde el punto de vista estético y funcional.

Google+: Aún en etapa de “promesa”, Google+ tiene lo necesario para convertirse en “grande, ya que en su poco tiempo de funcionamiento ha logrado establecer una red social de gusto masivo y que pasa por encima de las carencias y errores de sus competidores.

Pero no siempre se es éxito en la vida y hay que recordar los fracasos que estuvieron y, probablemente, otros más que vendrán.

Google Wave y Buzz: Si no los recuerdan, no importa, ya que pasaron sin pena ni gloria. Pocos lograron entenderlos, ya que quizás eran demasiado avanzados para estos tiempos o muy complicados para lo que la gente necesitaba realmente.

Chrome OS: Quizás no un fracaso en si, pero no logró (aún) cumplir con lo que nos prometió. Estuvimos muchos años soñando con ese proyecto que nos aseguraba un sistema operativo revolucionario y una alternativa para Windows o Linux. De llegar, llegó, pero completamente distinto a los que se nos hizo creer en un principio.


  • John

    Genial artículo