Google cifrará las búsquedas para bloquear la vigilancia y la censura

La censura de países como China o el espionaje ejercido por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre usuarios y gobiernos a escala mundial demuestran lo frágil que es Internet y lo débil que es la privacidad de las comunicaciones. Muchas veces, las grandes empresas colaboran brindando información, aunque en otras oportunidades aseguran no hacerlo. Para demostrar su compromiso con los usuarios, Google comenzó a cifrar las búsquedas hechas a través de su servicio.

Se trata de la primera etapa de una práctica que se extenderá a todo el mundo: Google comenzó a cifrar las búsquedas que se realicen en China, planteando un gran desafío al mayor sistema de censura conocido en Internet. El objetivo de esta medida es detener la vigilancia de gobiernos, policías y hackers, dificultándoles la tarea.

Google-cifra-busqueda-seguridad

¿Cómo funciona el cifrado? A partir de ahora, el gobierno chino ya no podrá ver si una persona está buscando “Dalai Lama” o “Plaza de Tiananmen” en Google, sino que verán una serie de números y letras. Al desconocer los términos de la búsqueda, no se podrá redirigir a esa persona a otros resultados ni bloquearlos.

Ante esta situación, China podría bloquear Google por completo; algo que puede darse el lujo de hacer el gobierno asiático pero que no podrán repetir países occidentales que se jactan de su libertad de expresión. La ampliación de este tipo de sistemas es una de las consecuencias de las revelaciones de Edward Snowden, un ex agente de la CIA que dio a conocer cómo Estados Unidos recopila información de personas a través de Internet.

Google empezó con la tarea de cifrado en febrero, sistema que comenzará a implementarse en otros países durante los próximos meses, aunque no se sabe cuándo terminará de operar a nivel global. Mientras tanto, otros sistemas como Mega también trabajan para ampliar su seguridad.

Vía: Washington Post