Funcionamiento de la pantalla táctil del iPhone

Aunque las bases tecnológicas para el desarrollo de las pantallas táctiles son muy antiguas (aunque no lo creas existen desde hace ¡40 años!), estas excelentes herramientas comenzaron a ser utilizadas masivamente durante los últimos años. Esto se debe, en buena parte, a la explosión de dispositivos personales pequeños, tales como celulares y agendas electrónicas, en los que utilizar un teclado se vuelve algo bastante complicado.

Normalmente, las pantallas táctiles permiten un “toque” por vez. Sin embargo, con el lanzamiento del iPhone de Apple, los usuarios de todo el mundo comenzaron a disfrutar de una pantalla que permite varios “toques” simultáneos.

Su pantalla consta de cinco “partes” por llamarlas de alguna manera:

  1. Sustrato: es la base de vidrio de todo el sistema sensible
  2. Capa de electrodos: es una capa transparente que se encuentra en el corazón de la pantalla multitáctil. Cuando un objeto elécticamente cargado (como un dedo) se acerca, la carga de este electodo cambia.
  3. Circuito sensor: interpreta el cambio de carga de los electrodos (puede ocurrir muchas veces al mismo tiempo) y envía la información al procesador, que determina el o los puntos de toque
  4. Cobertura de protección
  5. Capa antirreflejos: es la capa externa. Debe ser robusta, ya que recibe los “toques” y está expuesta al polvo y al medioambiente.

Todas esas son las partes de la pantalla del iPhone. Las mismas se encuentran dentro de 1.16 milímetros, el grosor de la pantalla del popular teléfono.

El toque de la complejidad

Con apenas un toque en la pantalla del iPhone, comienza un complejo mecanismo electrónico y matemático para determinar la posición del contacto en la pantalla y la función que debe ponerse en marcha. El proceso comienza con el registro del toque por parte de la pantalla y continúa de la siguiente manera:

Vale la pena aclarar que, en pantallas táctiles por capacitancia, como la del iPhone, los “toques” deben ser realizados por un objeto cargado eléctricamente. Si se detecta un objeto neutro, como podría ser un trozo de plástico, la pantalla no detecta el “toque”.

Fuente: Suplemento “Mundo Tecno”, Clarín


  • marcela

    Hola
    acabo de comprar un iphone v 800 chino, pero me parece que es demasiado complicado el toque de la pantalla. ademas, no he podido contestar las llamadas, ya que no se de donde, pues he tratado deslizando el dedo por todas las partes de la pantalla y no he podido. agradezco me colaboren con esto.

  • excelente articulo mas claro no puede estar gracias por ellos te felicito i lo viu

  • carlos

    Se contesta con el boton del costado arriba del volumen

  • Rodrigo

    Hola amigos, es la primera vez que puedo contestar algo… jeje… siempre pregunto… ja!
    Marcela: lo que pasa es lo siguiente, cuando tu no usas como fondo de pantalla una imagene que no sea de las predeterminadas del celular NO aparecen los botones “Contestar” y “Rechazar” mientras te llaman… Lamentablemente no he conseguido forma alguna de configurarlo, por lo que solo puedo usar como fondo las predeterminadas. Un abrazo!

    P.D: Estoy en busca de aplicaciones en español. Agradeceria un link!

    Mis mas cordiales saludos.

  • QUE TAL… Me pregunto como podria cambiarle el idioma a mi ipho- ya que lo tengo en ingles y lo quiero pasar a español,, talmes me ayudan si….

  • salvador

    hola

    mi iphone fallo de la pantalla tactil y no se por que no m la detecta tiene casi 2 dias q no me la da el boton es el unico q detecta

    P.D. espero q me den una solusion para q vuelva a funcionar

  • como podria repararlo por favor respondeme

  • como haria para repararlo sin cambiarlo

  • melani

    creo q esta muy bn y eso q tengo 11 años de edad….pero bueno me lo boy a comprar en navidad dice mi madre q puedo!!!!jejeje :)

  • Nicolas Valencia

    Hola!!!
    Mira lo que sucede es que se me callo el Iphone y se me quebró la pantalla, pero su parte electrotecnia sigue en perfecto estado, sincroniza muy bien con mi portátil, navega en la red bien osea no hay ningún lió con eso…
    Mi pregunta es la siguiente, la pantalla de protección del Iphone viene integrada a el teléfono o se le puede cambiar??

  • kisiera tener ese telefono porq esta super kulll

  • d

    gracias me ayudo en mi tarea de fisica

  • anthony avendaño

    hola, tengo un iphon 4g. limpiandolo por fuera tropese y callo a una altura de 50 cm anivel del suelo callo sobre mipie, luego al intentar tocarlo no ejecutaba ningun tipo de accion, esdecir desde ese momento perdio lo tactil, que puedo hacer..ah y unos dias antes lo conecte en mi laptot y despues que lodesconecto no lia ningun programas nada y no podiavisualizar las fotos en mi movil, pero si me conectaba a milapto podia reflejarar todos los archivos..las ventanas se veia como cuando seinfectan los archivos y programasde virus..
    ayudenme..
    esperandode susconsejos..

    • Llévalo al servicio técnico, quizá cambiando la pantalla logras salvarlo

    • Prueba llevándolo al servicio técnico, quizá cambiando la pantalla de arregla