Fabrican un nuevo plástico capaz de regenerarse en sólo 20 minutos

Los materiales artificiales que tiene la capacidad de regenerarse no son nuevos, pero hasta ahora, la mayor parte de ellos sólo pueden reparar pequeños daños superficiales. Tratando de hallar una mejor opción, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois desarrolló un nuevo polímero similar al plástico, pero capaz de cerrar el agujero de un impacto de bala en apenas media hora.

En septiembre de 2013, científicos españoles presentaron el polímero Terminator, el primero de su tipo capaz de regenerarse automáticamente, de manera espontánea, sin necesidad de ninguna intervención y en apenas 120 minutos. Ahora, el experto en materiales Scott White y su equipo fabricaron un plástico que se inspira en los organismos vivos para lograr autorepararse a sí mismo.

plástico-se-regenera-en-minutos

Este nuevo material funciona como un ser viviente: por su estructura pasa una red de canales con dos líquidos diferentes; al sufrir algún daño, esta red microscópica se rompe, los líquidos se mezclan y forman un gel lo suficientemente sólido como para soportar su propio peso y lo bastante poroso como para permitir la circulación de más líquido. El gel se extiende hasta cerrar por completo el daño sufrido.

Así, el plástico creado por White puede cerrar un agujero de unos 30 milímetros en una plancha de tres milímetros de grosor en sólo 20 minutos. Sin embargo, los especialistas aseguraron a la revista Science, que la composición del polímero puede ajustarse para que cierre más rápido, o lo haga más lento pero se endurezca antes.

Muchos especialistas de distintas industrias trabajan en este tipo de materiales, cuyo objetivo es lograr productos más resistentes y duraderos. En Alemania, por ejemplo, un grupo de Investigadores del Instituto Karlsruhe de Tecnología invierte su tiempo y esfuerzos en un proyecto que permitiría crear selladores para automóviles y pinturas resistentes a los rayones. Y aunque todos estos materiales aún se encuentran en una primera etapa de desarrollo y pruebas, logran avances muy prometedores.

Vía: Science