Europa rechaza la ley anti-piratería ACTA por amenazar libertades civiles

Durante los últimos años, gobiernos, organismos y millones de usuarios debaten sobre las libertades, obligaciones y derechos a respetar en Internet. Muchas leyes fueron propuestas y estudiadas, algunas lograron la aprobación de los parlamentos más importantes del mundo y, otras, generaron masivos rechazos. Una de ellas fue ACTA, una ley antipiratería que esta semana fue desechada en Europa.

El Parlamento Europeo votó en contra de este tratado internacional propuesto por Estados Unidos, ya que organizaciones civiles lo consideraban una gran amenaza para la libertad y la privacidad en Internet. La ley ACTA propone un tratado internacional que permita crear una institución que funcione en distintos países, como Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda, y Corea del Norte, para combatir el plagio de productos protegidos por leyes de autor.

Europa rechazó ley antipirateria acta

Diputados muestran pancartas que dicen “Hola Democracia, Adiós ACTA”

Este ente común también contemplaría las penas para quienes infrinjan la ley, desde prisión a multas. Al igual que los otros proyectos similares, como las leyes SOPA o PIPA, el ACTA fue rechazada por ir contra libertades civiles. En el parlamento europeo, un total de 478 representantes votaron en contra de la normativa, 39 votos a favor y 165 se abstuvieron.

La industria del entretenimiento lamentó el resultado de la votación, pero sus portavoces aseguraron que seguirán buscando herramientas para proteger la propiedad intelectual. Por su parte, Loz Kaye, líder del Partido Pirata, aseguró que “el voto del Parlamento Europeo es un triunfo de la democracia sobre los intereses y acuerdos oscuros“.


  • Yeah No al La Sopa :D