Escuelas Waldorf proponen no utilizar la computadora hasta los 12 años

Se trata de una filosofía pedagógica denominada Waldorf, cuya base fundamental es el respeto y el apoyo del desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Contrario a la tendencia actual de incorporar las herramientas tecnológicas a edades cada vez más tempranas, este método propone hacer esta tecnología sólo cuando los niños están listos para ella.

waldorf metodo

La pedagogía Waldorf fue fundada en 1919 por Rudolf Steiner y desde entonces existen cientos de escuelas que siguen esta metodología en todo el planeta. En las instituciones regidas por este tipo de enseñanza, los niños aprenden jugando y fomentando sólidos lazos emocionales con su entorno; en nada se parecen a las escuelas tradicionales en que los niños aprenden sentados durante horas.

Así las cosas, el establecimiento educativo de Sillicon Valley, pretende que sus alumnos no utilicen las computadoras antes de los 12 años, para cultivar su inteligencia emocional y social. Su enfoque es más humanistas y menos tecnológico, aunque se encuentren ubicados en el corazón tecnológico del mundo.

Nuestra consigna es: la herramienta adecuada en el momento adecuado“, explicó una maestra. El objetivo es que los alumnos no abandonen demasiado pronto las habilidades artísticas y de escritura y que no accedan a las computadoras antes de que las tengan consolidadas. El enfoque no conforma a todo el mundo; aunque claro está, la decisión es de los padres.

El establecimiento ubicado en Silicon Valley es uno de los 160 planteles educativos de la Asociación de Escuelas Waldorf en Estados Unidos, Canadá y México. ¿Tú qué crees que es correcto?


  • Mao

    Pues la verdad, tal y como este el mundo y la sociedad me parece lo correcto aunque las presiones sociales pueden afectar bastante el desarrollo emocional del niño ya que los demás tienen algo que el no, pero todo vale con tal de hacer este planeta un mundo mejor