ESA: Control Total del Sistema

Ya no vemos la PC como una caja negra en donde sólo la usábamos para trabajar o entretenernos, sabemos bien qué es lo que sucede dentro de ella y cómo controlarlo a nuestro gusto.

ESA

Modificaciones en hardware y en el software base, y aplicaciones de monitoreo han avanzado mucho en lo que se refiere al control del rendimiento de los componentes. Este control, que parece ser muy amplio, da la impresión de poder ser mucho más profundo, y así es como lo pensó NVIDIA, empresa que más ha apostado a ESA: Enthusiast System Architecture. Esto es un estándar abierto, mediante el cual, al ser adoptado por los fabricantes, permitirá una administración de la PC y de todo lo que la integre, nunca antes vista hasta el momento.

NVIDIA

Muchos de los dispositivos de la PC son administrados a través de las puertas de enlace como serial ATA, PCI Express, HyperTransport o Front Side Bus, bus de memoria, etc. A través de ellos, se envía información general al ordenador acerca del desempeño general de los distintos dispositivos que contiene y nos da cierto control sobre ellos.

Algunas especificaciones, describen un enlace USB 2.0 por el que viaja la información que transmite la pieza de hardware compatible hacia la placa madre, que luego llevará esa información al software ESA. La arquitectura Estándar está compuesta por un microcontrolador en el dispositivo, compuesto por dos sectores principales: la parte analógica, que se refiere a los sensores necesarios para obtener la información, y la parte digital, donde están los componentes de software: uno que interactúa con el microcontrolador y con el hardware en sí, y otro que sirve de interfaz para el control desde el sistema operativo. Hasta el momento, se está pensando en Windows.

Cada dispositivo tiene una serie de propiedades que aportan al reconocimiento de sus capacidades. Algunas de ellas son:

  • Descripción
  • Rango de operación (máximo y mínimo y valores de alerta)
  • Posición espacial (dentro del gabinete)
  • Zona espacial (posición en relación con otros componentes)
  • Color (aplicable a los LEDs)
  • Estado (funcionando/detenido, lleno/vacío)

Algunas de estas características son específicas en algunos elementos y no aparecerán en todos, como por ejemplo, de una grabadora de CD (bandeja abierta/cerrada) ó una disquetera (con/sin disquette).

Debido a que esto es un estándar abierto, cada empresa puede tener las especificaciones especiales y desarrollar un producto que sea compatible con ESA. También los programadores podrán diseñar sus aplicaciones de Software para que puedan obtener información de ESA, y actuar en consecuencia. Además, al tener una conexión USB, ESA es independiente del sistema operativo, lo cual permite que se cargue antes del mismo, con él, o venir incluido en la BIOS.

Cabe destacar que los elementos de principal objetivo son:

  • Fuentes de alimentación
  • Gabinetes
  • Sistemas de refrigeración

En dichos elementos se podrán controlar las temperaturas y ver su óptimo rendimiento, además de sus características específicas, como por ejemplo, las revoluciones en un cooler del sistema de refrigeración, el voltaje entrante y saliente en la fuente de alimentación y las diferencias entre la temperatura ambiental y la del interior del gabinete.

El principal problema surge a la vista en cuanto nos ponemos a pensar la cantidad de dispositivos que irán conectados a la PC que a lo sumo tendrá 6 conexiones USB. Para solucionar este problema, y poder controlar varios dispositivos a la vez, NVIDIA apuesta a que los fabricantes de gabinetes, incluyan un hub de puertos USB, de manera tal que las conexiones internas de este tipo que incluyen estas placas madres por defecto, se ampliada lo suficiente como para poder aprovechar al máximo y realizar una buena implementación del estándar.

El proyecto ha salido sólo hace algunas semanas, pero ya cuenta con el apoyo de grandes compañías de la industria: HP, Dell(ensambladoras de computadoras), Gigabyte, Asus, MSI (fabricantes de motherboards), Therlmaltake, Cooler Master y Ultra (sistemas de refrigeración).

Está más que claro que para poder disfrutar de esta tecnología, debemos obtener hardware de una próxima generación, pero lo bueno es que pronto estará estandarizado, y se estimula que para el 2009 los equipos ya tengan dicha estandarización en práctica, de tal manera que ya se estarán hablando de Smart PC’s, es decir, PC inteligente, ya que nos darán toda la información que necesitemos, además de que cualquier operación podrá estar automatizada y la PC se autoevaluaría. Esto nos indica que cada vez las PC’s están más abiertas a la personalización de su funcionamiento.

Vía: infobit (Diario “El Norte“)

Más Información: ESA (Enthusiast System Architecture)


  • jesus

    vamos haber que tal esta yo creo que es justo lo que necesito para un problemilla que tengo