El traje de Iron Man que prepara Estados Unidos estará listo en 2017

Hace apenas un mes te contábamos sobre los planes de Estados Unidos para construir un traje militar inspirado en Iron Man. Aunque en ese momento parecía más un rumor que una realidad, lo cierto es que existe todo un equipo especializado trabajando para que este dispositivo esté listo en cuatro años. La armadura es capaz de pasar de estado sólido a líquido y viceversa en segundos y contará con pequeños misiles y propulsores.

El traje Tactical Assault Light Operator Suit o Talos está inspirado en el superhéroe de Marvel y estaría listo en 2017. Hasta el momento, se trataba sólo de rumores o de proyectos experimentales que parecían no encontrar el financiamiento adecuado. Sin embargo, la investigación del Ejército de Estados Unidos, Desarrollo e Ingeniería de comandos dio a conocer un plazo de tiempo específico: “El objetivo es tener un contrato en vigor el próximo otoño y contar con trajes listos para las pruebas en unos cuatro años“.

US-Army-Talos-traje-iron-man

TALOS llevará pequeños misiles o propulsores y aunque no podrá volar, tiene una lista de características muy impresionante: será un exoesqueleto de protección que permitirá al soldado llevar equipo pesado,  software que le indica dónde está en todo momento y le permiten comunicarse con el comando, y un sistema de suministro de energía. Además, cuenta con un sistema de monitorización de los signos vitales.

La imponente armadura podría utilizar un blindaje líquido que se convierte en sólido con una carga magnética o electrónica, aunque esta tecnología todavía está en sus primeras etapas de desarrollo. La iniciativa TALOS fue impulsada por el almirante William McRaven, jefe del Comando de Operaciones Especiales que se hizo famoso por ser el líder del grupo que mató a Osama bin Laden en mayo de 2011.

El proyecto será desarrollado conjuntamente por universidades, científicos que trabajan para agencias federales y empresas de tecnología. En 2017 podríamos verlo en acción: