El SMS cumple 20 años

El servicio de mensajes cortos, más conocido como SMS (por sus siglas en inglés), fue creado en mayo de 1992 y es dos veces más usado que Internet. Hoy en día, cuatro mil millones de personas utilizan esta herramienta en todo el planeta, que ya cuenta con veinte años. Y aunque muchos no lo sepan, el ingenioso servicio no es un invento de Estados Unidos, sino europeo.

El SMS nació en Finlandia, como una idea del ingeniero Matti Makkonen para crear una red local de intercambio de mensajes. En 1992 y luego de muchos años de trabajo, Neil Papworth escribió el primer mensaje de texto: “Feliz Navidad“. Poco tiempo después, Nokia presentó el primer servicio comercial, pero tres años después, sólo el 0,4 por ciento de los estadounidenses lo utilizaba.

Nokia 9000 Communicator, uno de los dispositivos pensados para enviar SMS

Nokia 9000 Communicator, uno de los dispositivos pensados para enviar SMS

El éxito llegó en 1997, cuando Nokia presentó su 9000i Communicator, el primer teclado full para enviar mensajes, un sistema de texto en 9 teclas. Sin embargo, los mensajes cortos aún no podían enviarse entre teléfonos de distintas compañías, algo que recién pudo hacerse en 1999 y fue sólo entonces cuando los SMS se convirtieron en un importante negocio.

Luego, se sumó la industria del entretenimiento: en 2003, el programa televisivo American Idol convocó a su audiencia a votar por sus cantantes favoritos a través de mensajes de texto. Ya en 2007, la cantidad de SMS enviados era mayor que el las llamadas telefónicas realizadas. Se trata de una tecnología barata, de muy fácil acceso, con el tamaño justo para decir lo que deseamos y que, muchas veces, se convierte en nuestro único medio de comunicación.

Vía: Página 12