El primer sitio web de la historia cumple 20 años y lo quieren de vuelta

Aunque la web ha formado parte de la vida de muchos de nuestros lectores prácticamente desde su nacimiento, lo cierto es que la red de redes sólo tiene 20 años de vida. El primer sitio web fue creado en 1993 y un grupo de científicos europeos quieren reconstruirlo, utilizando el mismo equipo y los mismos programas que se utilizaron en ese momento.

El primer sitio web de Internet cumple veinte años y un equipo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), quiere resucitarlo para recordar los valores que inspiraron. “Uno de mis sueños es permitirle a las personas ver cómo era en sus comienzos esta experiencia“, explicó a la BBC James Gilles, jefe de comunicaciones de la iniciativa.

El 30 de abril de 1993, Tim Berners-Lee y el CERN pusieron en línea el primer sitio web. El objetivo era interconectar a los diferentes centros de investigación y universidades de todo el mundo. El primer navegador permitía a los usuarios editar y escribir directamente sobre el contenido mientras era visto, algo que ya no es posible. Si bien el equipo utilizado aún se encuentra en el instituto, pero la página ya no se está disponible y por eso se busca restaurarla.

Captura de pantalla del primer sitio web desde el navegador de una computadora NeXT

Captura de pantalla del primer sitio web desde el navegador de una computadora NeXT

Los sistemas originales fueron desarrollados bajo el principio de acceso universal a la información y de carácter gratuito. La CERN produjo un documento legal, que declaraba a la www abierta al público para asegurar el libre acceso a todas las personas y que nadie pudiera reclamar propiedad sobre la red; algo que en ese momento creían que cambiaría el mundo, haciéndolo un lugar más justo e igualitario.