El primer hombre biónico posee órganos y es capaz de mantener una conversación

La ciencia ficción se ha encargado durante años de contarnos historias sobre robots humanoides que sólo desean ser parte del género. Desde Blade Runner hasta Yo, robot, pasando por todo tipo de pantallas y de libros, los fanáticos nos hemos encariñado con muchos de ellos. Hoy, un robot llamado Frank se presenta como un hombre biónico y es capaz de simular gran parte del funcionamiento del cuerpo humano.

hombre-bionico

Este hombre biónico se compone de 28 piezas diferentes de prótesis que fueron desarrolladas y fabricadas en distintas partes del mundo. Debido a esta característica, los científicos lo denominaron Frank, como Frankenstein. Para sus brazos, éstas fueron desarrolladas por Touch Bionics, empresa que creó una de las manos biónicas más avanzadas del mundo. Sus piernas se componen de tobillos y pies robóticos creados por BiOM en Bedford, y diseñados por el bioingeniero Hugh Herr del Instituto de Tecnología (MIT). Para caminar, Frank utiliza un exoesqueleto llamado Rex, que fue creado por Rex Bionics, de Nueva Zelanda.

Hasta aquí, nada nuevo. Sin embargo, Frank se diferencia de otros robots porque su sistema incluye un conjunto de órganos artificiales como un corazón, pulmones, tráquea, páncreas, bazo, riñones y todo un sistema circulatorio funcional con sangre artificial. Además, cuenta con prótesis retinal que le permite ver; implantes cocleares que le ayudan a escuchar; y un sistema de reconocimiento de voz y reproducción del habla.

ADVERTISING & PUBLICITY STILL PHOTOGRAPHY

Un programa de chat muy sofisticado le permite entablar una conversación con cualquier persona. Frank hizo su primera aparición en el ComiCon de Nueva York y estará en exhibición en el Museo Nacional Smithsoniano de Aire y Espacio en Washington. Existen muchísimos tipos de robots, desde aquellos capaces de ensamblarse a sí mismos, hasta los que pueden dar clases como un maestro humano y todos nos asombran por igual.