El LED flexible más delgado del mundo tiene sólo 3 átomos de grosor

En momentos en que las pantallas se expanden cada año más, los dispositivos deben ser cada vez más delgados para no crecer en peso y molestar en el bolsillo de los usuarios. Sin embargo, hay medidas que sorprenden: el grosor del nuevo LED más fino del mundo se mide en átomos; ni milímetros ni nanometros, en átomos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Washington desarrolló el LED más delgado del mundo, que sólo mide tres átomos de grosor. Jason Ross, especialista en ingeniería de materiales, explicó que se trata de “un dispositivo 10.000 veces más fino que un cabello humano y que, sin embargo, es capaz de emitir luz que puede ser captada por equipamiento estándar“.

crean-led-tres-atomos-grosor

A pesar de su extrema delgadez, el nuevo led emite suficiente luz como para ser utilizado en dispositivos electrónicos; y lo mejor, es que para su fabricación se utilizaron materiales relativamente abundantes. El nuevo LED podría servir para fabricar pantallas flexibles y chips que utilicen luz en lugar de electricidad como conductor.

El dispositivo está construido a partir de tungsteno-diselenido; los expertos utilizaron un proceso de fabricación similar al que utilizaron Andre Geim y Konstantin Novoselov para crear las láminas monomoleculares conocidas popularmente como grafeno. Aunque la noticia es más que interesante, deberemos esperar un tiempo para poder ver este tipo de LED fuera de los círculos científicos.

Más información: Phys (en Inglés)