El Explorador de Windows 8 recibirá su dosis de Ribbon

El explorador de Windows es, y siempre ha sido, una de las piedras angulares sobre las que los usuarios interactuamos con este sistema operativo en particular. Nos ha acompañado con ese nombre desde Windows 95, pero sus raíces se remontan hasta Windows 1.0, allá por 1985. Conscientes de esto, los de Microsoft han sabido mantenerlo vigente, ya sea agregándole funciones para adaptarse a cierta época o mejorando su apariencia, pero debido a su filosofía de replantearse todos los paradigmas que Windows representa para innovar y hacer de la próxima versión de este SO la mejor hasta el momento, decidieron que el nuevo explorador debería lucir así:

2553 Figure 8 Win8 Hero thumb 2B3376FC

Si la imagen anterior les resulta sumamente familiar es debido a la barra de menú que toma su forma prestada de Office 2007, que fue la suite pionera en implementar esta interfaz llamada Ribbon —después implementada en Office 2010, Paint y Wordpad cuyo fin es colocar en la parte superior de la ventana una banda o listón donde estén presentes todas las funciones que pueden realizarse con un programa en particular.

Si nos han seguido, sabrán que Windows 8 parece ser la mezcla de lo mejor de dos mundos, con un lado bastante amigable, muy parecido a Windows Phone 7, y con la misma cara de siempre por el otro lado, aunque agregando más funciones para que los usuarios más hábiles tengan todo lo que necesitan, y precisamente esta última parte es la que justifica el Ribbon del explorador.

No se que les parezca a ustedes estimados lectores, pero cuando recién implementaron Ribbon, la curva de aprendizaje fue bastante pronunciada, en muchas ocasiones tardabas más en encontrar una función en particular que antes tenías a dos clics de distancia y, honestamente, no veo porque no vaya a ser así nuevamente. Inclusive, parecen ignorar los resultados de su estudio, pues según comentan, la mayoría de los usuarios realiza todas las acciones del explorador valiéndose de menús contextuales y no veo como eso se traduce en: “démosle a los usuarios Ribbon“; para mi, significa un: “reinventemos los menús contextuales“.

Como era de esperarse, el consenso falla a favor de la muerte de Ribbon en el explorador, pero parece que los de Microsoft están convencidos de que debe quedarse. Afortunadamente, existen maneras de quitarla por completo o en su defecto, personalizarla para mostrar íconos más pequeños, eligiendo los que más se adapten a nuestras necesidades.

A continuación, más imágenes:

¿A ustedes que les parece la inclusión del Ribbon en el explorador?

Vía: Building Windows 8


  • La implementación de Ribbon para el explorador de Windows 8 se ve super interesante… Microsoft está evolucionando a pasos grandes…. Buen aporte y muchos exitos…..

    • Yo espero que le hagan mejores estéticas. Se ve un poco invasiva, aunque no por eso deja de ser útil. Saludos y gracias.

  • Luiz_dark

    Mucho espacio para las funciones del explorador
    Dicen que su filosofia es cambiar, pero no cambien la esencia de Windows se lo pido por favor..
    El diseño de Win 7 es casi perfecto, cambien el codigo mas bien y haganle algunos retoques al diseño pero no lo cambien por completo.