El ABC de malware informático

Virus, troyanos, malware, scareware, etc. Para los que trabajamos escribiendo sobre tecnología son parte de nuestro idioma, pero para el usuario común son palabras que carecen de un significado claro.

Nuestros visitantes, suelen leer artículos en donde analizamos alguna noticia de seguridad informática o hablamos sobre algún malware peligroso, pero muchos no tienen claro a que nos referimos con esas palabras y cuál es su significando. Pensando en ustedes, en Grupo Geek hemos preparado un diccionario de seguridad informática, con el que podrán aprender sobre los diferentes tipos de peligros que acechan a sus computadoras en la red.

Malware: El malware es un término general que se utiliza para describir a toda la familia de archivos o material malicioso que pueden afectar a cualquier equipo informático, ya sean computadoras, tablets o teléfonos móviles. Cada vez son más comunes y sofisticados, además de ir ampliando su campo de acción y formas de infección.

Virus: Si bien la palabra virus es la más usada para referirse a cualquier tipo de infección, en realidad corresponde a aquellos archivos maliciosos que infectan tu computadora al entrar a ella mediante un programa falso. Su misión, es destruir archivos o dañar el sistema. Es el tipo más antiguo de infección y, en sus comienzos, eran bastante inocentes, aunque ahora pueden resultar peligrosos y destruir información o dejar in-utilizable el Sistema Operativo.

ScareWare: El ScareWare no ataca tu sistema o archivos, pero igual causa daño. Generalmente nos induce a descargar un programa o archivo, para luego ejecutarse en la computadora e informarte (falsamente), que tu equipo está infectado con una serie de virus y que, para eliminarlos, debes pagar una licencia. Como su nombre lo dice, están diseñados para asustarse y, en base a tu temor, hacerte pagar una licencia por un programa falso, creado para eliminar una infección que nunca existió.

Un SacareWare

RansomWare: El RansomWare, es un tipo de archivo malicioso que toma control de tu computadora con el objetivo de extorsionarte. Generalmente abren páginas porno en tu navegador, pone trabas al uso de tu computadora  o hacen aparecer avisos en tu pantalla, indicándote que debes pagar cierta cantidad de dinero para que te dejen en paz. Es un secuestro. Demás está decir que nunca pagues nada.

Troyanos: El troyano es un tipo de malware que se mete de forma engañosa en tu computadora, generalmente a través de la descarga de material “pirata”, y abre una puerta en tu computadora, para que delincuentes informáticos puedan acceder a ella y tomar el control, robando información o ejecutando acciones. Su nombre, se debe a la historia griega “del caballo de Troya”, en donde el ejercito “Aqueo”, logró entrar a la impenetrable ciudad de Troya, engañando a los militares con un regalo de paz, que finalmente resultó ser una trampa, ya que su interior venían soldados dispuestos a atacar, habiendo superado la fortaleza.

Gusanos: Los gusanos son un tipo de infección que, al entrar a tu computadora, toma control de ella y la utiliza para multiplicarse e infectar a otras. Son el tipo más común de malware y los usuarios de computadoras no se dan cuenta que los tienen, hasta que es demasiado tarde.

¿Cómo evitarlos? El consejo más importante a seguir es la precaución. No todo lo que brilla es oro y, especialmente en la red, algo que se ve muy atractivo tiene altas posibilidades de traer algún tipo de malware en su interior.

Además, es muy importante tener un antivirus o antimalware actualizado en tu computadora, junto con antispyware. Realiza análisis periódicos con herramientas de detección online y, ante cualquier sospecha, consulta a expertos.