El 3D lastima la vista

¿Quién lo hubiera pensado? Resulta que la tecnología que permite que vayamos al cine y, a partir de una imagen plana, podamos percibir 3D, afecta nuestra visión. En un estudio de la Universidad de Barkeley, veinticuatro adultos fueron sometidos a sesiones intensas de… ver películas en 3D —ardua labor no cabe duda—, con la finalidad de responder a una interrogante que se ha planteado desde la masificación de las nuevas tecnologías de tercera dimensión y detectar los posibles problemas que ésta acarrea.

3D lion

Pues bien resulta que —al parecer, contrario a lo que las empresas pensaban—, el 3D afecta la vista, causa malestar, fatiga y dolores de cabeza. Con el nombre de: “La zona de confort: Predecir malestar visual en monitores estéreo” y auspiciado por Samsung, el artículo científico concluye que la exposición a contenido en 3D a distancias cortas (como en smartphones o PC de escritorio), se vuelve más molesta cuando el contenido estéreo aparece frente a la pantalla, mientras que, en una pantalla de cine, pasa justamente lo opuesto: Las imágenes que dan una sensación de profundidad hacia dentro de la pantalla (o detrás de esta), son las que causan mayor malestar.

Todo esto sucede debido a que los ojos necesitan ajustarse a la distancia de la pantalla, porque de ahí es donde proviene la luz y a la par, deben converger a la distancia del contenido estereoscópico.

Honestamente, yo siempre supuse que era lógico asumir que esta tecnología conllevaría ciertos inconvenientes, pero siempre es bueno saber que se intentan resolver. Me extrañó un poco ver a Samsung auspiciar un estudio que, a simple vista, parece perjudicar sus ganancias, pues “ataca” directamente a una tecnología a la cual le están invirtiendo demasiados billetes, pero obviamente el trasfondo de todo esto, o mejor dicho, las intenciones de Samsung, son demostrar que están preocupados por traernos una tecnología mucho más amigable con nuestros ojos.

Vía: Journal of Vision (inglés)


  • Julius Caesar

    Además de evitar demandas hacia la compañía.