EEUU se une a Intel para entrenar soldados con videojuegos especiales

Las fuerzas de seguridad de muchos países del mundo, sobre todo las de Estados Unidos, se entrenan con juegos de guerra desde hace años. Sin embargo, los títulos comerciales sirven sólo para jugar, pero los soldados también necesitan entrenamiento virtual de situaciones reales; por lo que el país del norte llegó a un acuerdo con Intel para impulsar una plataforma de realidad virtual que ponga a prueba a los militares.

Uno de los problemas de los juegos comerciales, es que no suelen respetar las leyes de la física; hay demasiada fantasía en sus escenarios y las habilidades de sus personajes sólo están al alcance de un superhombre. Por eso, el ejército de los Estados Unidos se unió a Intel para crear una plataforma virtual en la que centenares de efectivos puedan desplegarse sobre un teatro de operaciones y realizar una misión conjunta.

Hasta el momento, las fuerzas se entrenan utilizando el Military Open Simulator Enterprise Strategy o MOSES y el Virtual Battle Spaces 2, que desarrollan un mundo virtual persistente. En ellos, el soldado no puede abandonar el juego y retomarlo donde lo dejó, ya que la guerra siguió dentro mientras él estaba fuera. Pero estos programas sólo permiten que se entrenen hasta 40 efectivos a la vez; lo que no es suficiente.

Puesto de disparo en uno de los entornos virtuales usados por EEUU

Puesto de disparo en uno de los entornos virtuales usados por EEUU

Junto a Intel Labs, el ejército estadounidense quiere llevar MOSES a otro nivel. La compañía desarrolló una serie de tecnologías que permiten que centenares de participantes puedan interactuar en un medio virtual realista con el que los militares puedan diseñar ejercicios de gran realismo e inmersión. El objetivo es crear un sistema de formación virtual más flexible, para que los instructores puedan decidir dónde tendrá lugar el ataque o en qué lugar habrá un encuentro entre soldados y civiles.

El software ya pasó su primera prueba y ahora los desarrolladores trabajan en un avanzado programa de inteligencia artificial capaz de imitar la actividad y hasta la forma de hablar de la población local. A final de año quieren que varios miles de participantes puedan jugar a la guerra con MOSES.

Vía: La Nación