Downloaded: La película sobre Napster se acerca a los cines

Ciertos inventos han marcado un antes y después en la historia y, en el caso de la música e Internet, Napster es quizá uno de los más importantes y, que abrió las puertas a las descargas de canciones vía P2P.

Como todo hecho importante, ahora llega al cine con Downloaded, un documental que narra la historia de Napster; desde sus inicio en 1999 hasta su polémica caída el 2001. Si bien ya no ofrece música gratis, su legado está absolutamente vigente.

561981_372470389442763_470932396_n

El año 1999, dos jóvenes norteamericanos, Shawn Fanning y Sean Parker, iniciaron un servicio que permitía a los usuarios bajar y compartir música por Internet, mediante un programa sencillo de usar.

Quizá sus nombres no te parecen conocidos, pero recordarás al personaje que Justin Timberlake interpretó en La Red Social. Ese es Sean Parker, que todavía forma parte del directorio de Facebook.

Un programa que hizo historia

En Downloaded, se recorren las diferentes etapas de la historia de Napster y, sobre todo, su efecto en la forma en que utilizamos la Internet y el caos que comenzó a vivir la industria distribuidora de música, que se fue en picada legal contra sus creadores.

539223_372083749481427_1006988582_n

Napster, marcó a una generación y luego fue sucedido por otros programas y servicios como Audiogalaxy, Kazaa, Ares y hoy Bittorrent y las descargas directas, demostrando que las descargas colaborativas llegaron para quedarse y que la industria deberá buscar un sistema que acomode a la gente para continuar su negocio. A continuación, puedes ver el trailer de la cinta:

Downloaded, se estrenará el próximo mes de marzo y no se sabe si llegará a cines fuera de los Estados Unidos pero, claramente, estará disponible para descarga en Internet, legal o ilegalmente, siguiendo el espíritu que marcó uno de los emprendimientos más revolucionarios de los últimos años.

Enlace: Sitio Oficial Downloaded

Vía: Alt1040