Diez fracasos de Google

Realmente, el crecimiento de Google desde que fue creado fue absolutamente inmenso. Es más, creo que ninguno de todos nosotros pensó que ese pequeño buscador que Google fue durante sus primeros años de vida, se fuera a convertir en una empresa enorme, que incluso supera ampliamente a otras como Microsoft o Yahoo!.

Pero desde que se inició, Google también ha tenido varios fracasos, aunque muchos de nosotros no conocíamos esta faceta, hasta que la leí en Lomásavanzado. Aquí les presento los principales fracasos de Google:

Google X

Lo que Google intentó hacer con este producto fue poner un buscador de un estilo similar al Mac OS X, pero el mismo duró tan sólo un día, y luego fue cerrado para evitar problemas legales con Apple.

Google Catalog

Intentando aprovechar la creciente demanda de catálogos de productos en Internet, Google lanzó el suyo, el cual se encuentra, desde sus comienzos, en estado beta. Existen varios problemas con los códigos, errores de enlaces o datos de precios en los productos. Estas características transforman a este producto en otro error de Google.

Google Video

Similar al caso anterior. Cuando comienzan a crecer los portales que ofrecían videos online, Google lanza su propio producto de este tipo, llamado Google Video.

Primero, Google intenta realizar una aplicación que, luego de ser instalada, posibilitaría al usuario la posibilidad de ver videos online; pero, como no tuvieron demasiado éxito, elige la opción más utilizada: crear su propia web de videos online.

Luego de varios fracasos en este rubro, Google compra YouTube, lo que le demandaría, luego de varias malas pasadas y un altísimo precio, varios buenos momentos y ganancias interesantes.

Acelerador Web

Este es otro producto lanzado por Google. El mismo brindaba a los usuarios la posibilidad de acelerar la carga de páginas web hasta un 20%, pero dejó de funcionar con la expansión de la banda ancha.

Google Answers

Este es un servicio más, similar al conocidísimo Yahoo Answers. Pero, existía una diferencia fundamental, por la que los usuarios no lo utilizaron: que Google Answers era pago, entonces todos optaron por el servicio gratuito de Yahoo!.

Búsqueda por voz

Este fue un interesante proyecto, el cual fue lanzado en 2003. El mismo era tan complejo, que fue complicado hacerlo arrancar en la red.

Google Viewer

Este servicio brindaba la posibilidad de previsualizar una página, para conocer sus contenidos. El mismo fracasó, pero Firefox aprovechó la idea y ahora cuenta con novedosos plugins que son similares a ese servicio.

Google Checkout

CheckOut era una alternativa a Paypal. Cuando Google realizó el anuncio, los directivos de eBay se sintieron muy molestos, tanto que decidieron quitar toda la publicidad de Google de su sitio. Pero, luego de una semana, los directivos de Google se dieron cuenta de su error y dieron punto final al proyecto.

Orkut

Observando el constante crecimiento de las redes profesionales, las cuales se encontraban en pleno auge, Google lanza Orkut, su propia red social.

El único lugar donde tuvo éxito fue en Brasil, donde tuvo una buena reputación y fue visitada, pero, en el resto de los países donde se implementó, fue muy poco utilizada.

Como en todas las empresas, las ideas son llevadas a cabo, y algunas de ellas pueden terminar como grandes éxitos, mientras que otras se transforman en fracasos. Google, a pesar de su constante crecimiento y expansión, no es la excepción a la regla; también erró en unos cuantos servicios; pero no por ser malas ideas, sino por ser poco innovadores, ya que llegaban para despojarle el lugar a otros que, muy similares, ya contaban con una buena base de usuarios y visitantes.


  • Edgar Salcedo

    Hola, veo con interés esta nota y la verdad solo hay un producto que no esta cerrado como comentan en la nota y es la de Google Checkout, que si bien, se lee en las paginas que han habido problemas con el sitio, este no ha sido cerrado y se mantiene vigente con varias compañías de e-commerce.

    Muchas gracias