Desarrollan un “corazón” para robots que funciona con orina humana

Un grupo de investigadores del laboratorio de robótica de Bristol, en Reino Unido, desarrolló un prototipo de robot que funciona gracias a la orina humana. Se trata de un diseño impreso en 3D y podría convertirse en un modelo de dispositivos más ecológicos para un futuro cercano. El novedoso proyecto es respaldado por la fundación Bill y Melinda Gates y podría ser la clave para una nueva generación de robots.

Se trata de un dispositivo que podría funcionar con energía gratuita y sin generar contaminantes. Los científicos de la Universidad de Bristol desarrollaron un corazón para robots capaz de funcionar con orina humana. El aparato fue fabricado con un polímero gomoso denominado TangoPlus, y con sólo 2 milímetros de orina puede generar 33 latidos.

crean-corazón-artificial-que-funciona-con-orina

¿Cómo funciona? Los investigadores utilizaron celdas de combustible basada en microbios que consumen la orina y generan energía a través de su digestión. No es la primera vez que lo intentan; de hecho, lograron hacer funcionar un smartphone con orina. Y aunque la conversión de energía todavía es muy baja, los desarrolladores están seguros de que se trata de un modelo viable y siguen trabajando para mejorar qel rendimiento del equipo.

De momento, el corazón robótico es un elemento conceptual, pero sus desarrolladores esperan que se convierta en una pieza clave para el fabricación de robots autónomos amigables con el medioambiente que usen orina y otros desechos orgánicos para funcionar sin problemas.