Crean baterías de ion-litio flexibles, más seguras y eficientes

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Ulsan, en Corea del Sur, crearon una batería flexible de ion-litio. La flexibilidad del material le da ventajas importantes con respecto a lo que se conoce hoy en día, ya que consume energía de forma más eficiente que los modelos actuales y no representa problemas de seguridad.

Los científicos crearon un material con las características de un fluido, pero sin llegar a serlo, para hacer las funciones de electrolito. Las baterías de ion-litio son muy utilizadas en la industria tecnológica, pero se emplean electrolitos licuados que representan un problema de seguridad: El film que separa los electrolitos puede fundirse por el calor y poner en contacto los elementos positivo y negativo, causando una explosión.

Baterias flexibles ion litio

El nuevo producto soluciona este problema, ya que utiliza otro proceso de fabricación, más seguro. Según sus creadores, este tipo de baterías serán útiles para optimizar los nuevos diseños de terminales flexibles, como el modelo mostrado por Samsung en el CES 2013. Además, el sistema también es recargable y consume energía de manera más eficiente que los modelos actuales.

El material presentado por los investigadores obtuvo buenas críticas de la comunidad científica y no tardarán en aparecer sectores de la industria que desean utilizarlo.