Científicos leen la mente: Saben qué letras vemos con sólo analizar el cerebro

Un programa matemático permitió a un grupo de científicos leer las letras que una persona estaba mirando con sólo echar un vistazo a su cerebro. Se trata de un nuevo modelo capaz de reconstruir los pensamientos humanos con mayor precisión que nunca y no es ciencia ficción. Los especialistas esperan mejorarlo y aplicarlo a la memoria de trabajo o experiencias subjetivas como sueños o visualizaciones.

Investigadores de la Universidad de Radboud Nijmegen, de los Países Bajos, utilizaron imágenes de la resonancia magnética del cerebro y un modelo de software matemático para identificar qué letra estaba mirando un voluntario. Para realizar el experimento se usaron letras escritas a mano y se introdujo en el software datos sobre cómo los vóxeles -un pixel volumétrico de 2x2x2 mm de una imagen tomada por un escáner fMRI- responden a determinados píxeles de la imagen de una letra.

cientificos leen la mente

Sin embargo, no obtuvieron imágenes claras en los primeros intentos. Para mejorar su calidad, los especialistas enseñaron a las computadoras el aspecto de las letras: “Le enseñamos lo que parecen las letras. Esto mejoró el reconocimiento enormemente ya que el software compara las letras para determinar cuál se corresponde más exactamente con la imagen, y luego empuja a los resultados de la imagen hacia esa letra. El resultado fue la letra real, una verdadera reconstrucción‘, explicó el investigador Marcel van Gerven.

Muchos imaginan que este tipo de experimentos coloca a los científicos a un paso de aprender a leer la mente de los humanos. “Esperamos mejorar los modelos hasta el punto de que también podemos aplicarlos a la memoria de trabajo o experiencias subjetivas como sueños o visualizaciones“, informa van Gerven. Este descubrimiento se suma al realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de California que lograron hackear el cerebro y extraer información.