Científicos españoles crean un polímero Terminator, capaz de regenerarse a sí mismo

Investigadores españoles del centro tecnológico Cidetec desarrollaron el primer polímero de la historia que es capaz de regenerarse automáticamente, de manera espontánea, y sin necesidad de ninguna intervención externa. Se denomina polímero Terminator, en honor al recordado modelo T-100 que deben enfrentar Sarah y John Connor en la segunda película de la saga.

El polímero Terminator es capaz de recomponerse en apenas un par de horas sin intervención de ningún catalizador externo y a temperatura ambiente. Los científicos pueden cortar un trozo de polímero en dos mitades y las piezas se volvieron a unir en sólo dos horas, demostrando una eficiencia en su auto-reparación superior al 97 por ciento. Ibon Odriozola, responsable de la Unidad de Nanomateriales del centro tecnológico Cidetec, confirma que el descubrimiento se hizo en 2011 y que en estos años estudiaron sus propiedades.

terminator-t-1000

El nuevo poliuretano tienen enlaces químicos dinámicos, como si estuviese vivo“, explica uno de sus descubridores. Según los especialistas, la química del nuevo poliuretano cuenta con enlaces químicos dinámicos que le permite autorrecomponerse de forma espontánea, lo que le asegura una gran durabilidad, mayor seguridad y menores gastos de de mantenimiento.

Sus desarrolladores creen que el polímero Terminator es bastante fácil de preparar a escala industrial y que supondrá una revolución para alargar la vida de los componentes plásticos, tanto en el sector eléctrico, automovilístico,en la construcción de viviendas o en la elaboración de biomateriales. Puedes ver una demostración en el siguiente video del centro de investigación:

Vía: Zoom News