Científicos descubren un mosquito de 46 millones de años lleno de sangre

Es inevitable recordar al famoso mosquito que John Hammond llevada fosilizado en su bastón, gracias al cual, pudo recrear los dinosaurios que habitaban su parque Jurásico. Un grupo de científicos del Museo Smithsonian de Historia Natural, en Washington, encontró un insecto fosilizado con su abdomen lleno de sangre. Es el primer hallazgo de este tipo.

El mosquito repleto de sangre se preserva en una roca de pizarra de 46 millones de años y fue encontrado en el noroeste de Montana, Estados Unidos. El hallazgo lo realizó un cazador de fósiles aficionado, hace tres décadas. Sin embargo, la pieza quedó archivada hasta que la encontró Dale Greenwalt, un bioquímico jubilado, que catalogaba fósiles. La muestra se encuentra atrapada en piedra, no ámbar como en la película, y no es lo suficientemente antigua como para contener ADN de un dinosaurio.

mosquito-sangre-fosil

El personal de laboratorio del museo analizó la muestra y encontró que el abdomen del mosquito se encuentra lleno de hierro, que es lo que se espera de la sangre. Los resultados sirven como evidencia de que la sangre se conservó en el interior del insecto, pero de momento, los científicos no tienen forma de saber a qué criatura pertenece. Desafortunadamente, el ADN se degrada demasiado rápido y no sobrevive 46 millones de años atrapado en piedra.

Y aunque puede ser una noticia decepcionante para muchos, los científicos aseguran que se trata de un hallazgo significativo, porque ayuda a comprender mejor la evolución de los insectos que se alimentan de sangre. El descubrimiento fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Vía: Proceedings of the National Academy of Science