Científicos desarrollan los primeros “materiales vivos”

Un grupo de investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrollaron una forma de crear materiales vivos. Se trata de una combinación de materiales convencionales con una biopelícula de células bacterianas que confiere a esa combinación propiedades muy interesantes: pueden adecuarse a su medioambiente, producir moléculas biológicas y conducir electricidad o emitir luz.

Un equipo de investigadores del Instituto utilizaron un organismo para crear una nueva serie de materiales. Se utilizó a la conocida Escherichia coli, un tipo de bacteria que normalmente vive en los intestinos de humanos y animales sin causar ningún problema; aunque algunas cepas pueden ocasionar intoxicación alimentaria. Los especialistas lograron una utilidad a esta bacteria, creando nuevas estructuras.

mit-crea-materiales-vivos

Los científicos del MIT aprovecharon la habilidad natural de este microorganismo para crear biofilms, una sustancia similar a esa delgada capa rosa que vemos en los baños en los que falta un poco de higiene. Agregaron nanopartículas de oro y obtuvieron como resultado una especie de nanohilos que pueden conducir la electricidad y que son capaces de reaccionar con el entorno y modificar su actividad en consecuencia.

La bacteria E. coli produce biopelículas que contienen las llamadas “fibras curli”, que permiten a las bacterias adherirse a todo tipo de superficies. Esas células se puede programar para producir diferentes tipos de fibras, a tal punto que los investigadores pudieron crear nanocables de oro, películas de material conductor, y cristales diminutos con propiedades de mecánica cuántica.

Timothy Lu es un profesor de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Biológica es uno de los especialistas que participa de este increíble proyecto, y explicó que este tipo de materiales podrían ser utilizados para desarrollar sensores de diagnóstico, materiales autorreparables, células solares y hasta podrían lograr que los residuos agrícolas se conviertan en biocombustibles. Entre otros desarrollos interesantes del MIT podemos mencionar cubos robots que se autoensamblan y forman objetos o un procesador de 110 núcleos.

Vía: The Register