Científicos conectan dos cerebros y logran que uno le dé órdenes al otro

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington logró conectar dos cerebros humanos mediante Internet. Durante el experimento, un voluntario le envió a otro la instrucción de mover el dedo índice como si presionara un botón; el cerebro recibió la orden y ejecutó la acción sin que la persona pensara en hacerlo. El estudio abre las puertas a un sinfín de posibilidades.

cientificos conectan dos cerebros humanos

El equipo de investigadores celebra ser el primero en realizar una comunicación directa entre dos cerebros humanos. Se trata de un experimento que ya se había realizado con resultados positivos entre ratones y entre un humano y un ratón. Hace sólo unas semanas, investigadores del MIT eliminaron malos recuerdos del cerebro de un ratón. Rajesh Rao y Andrea Stocco fueron los científicos que se ofrecieron como voluntarios. Rao jugaba un videojuego simple en una computadora; cuando debía disparar a un objetivo, imaginó que movía su mano derecha para presionar un botón del teclado, algo que en realidad no hizo.

La orden de mover la mano derecha viajó por Internet y llegó al cerebro de Stocco, quien movió involuntariamente su dedo índice de la mano derecha para presionar la barra espaciadora del teclado. El científico describió la sensación de mover involuntariamente su mano como si fuera un tic nervioso. Impresionante, ¿verdad? La prueba quedó registrada en video:

El experimento es una prueba de que tenemos la tecnología necesaria para realizar ingeniería inversa en las señales del cerebro, y transmitirla a otro cerebro a través de una computadora“, aseguró Chantel Prat, parte del equipo que desarrolló el proyecto. Ella explicó que los avances de la neurociencia y la computación, permitirán a las personas transferir información para volar un aeroplano o aprender kung-fu de una forma no invasiva entre dos cerebros. Aunque la sola idea asusta a muchos, podría librarnos de muchas horas de complejos estudios.

Vía: Universidad de Washington


  • kafurie

    Me hace recordar la pelicula Matrix cuando Neo aprende muchas cosas solo pasandole las instrucciones a su cerebro!