Brasil 2014: Un joven parapléjico dará el pase inicial con ayuda de un exoesqueleto

En los grandes eventos deportivos se suele convocar a un deportista reconocido para que tenga el honor de realizar el puntapié inicial. En Brasil 2014, un adolescente en silla de ruedas será el encargado de dar comienzo a la competición, y lo hará de manera especial: el joven se levantará y ayudado por un exoesqueleto, golpeará el balón que inaugure el mundial de fútbol.

Un joven parapléjico será el protagonista de la inauguración de Brasil 2014. El adolescente podrá pararse, caminar y golpear el balón gracias a un exoesqueleto. El aparato forma parte del proyecto sin ánimo de lugro Walk Again, que en español significa Andar de nuevo. Universidades y organizaciones de varios países, entre los que se encuentra el laboratorio brasileño Nicolelis Lab, trabajan en esta iniciativa.

Brasil-2014-exoesqueleto-walk-again

¿Cómo funciona? El exoesqueleto se encuentra conectado a un casco lleno de electrodos que monitoriza la actividad cerebral y transforma las señales en impulsos eléctricos que comunica a la estructura robótica. Esta información transmitida por el cerebro al casco permite al paciente realizar de los movimientos deseados. Otros experimentos que se realizan con este tipo de tecnología podremos verlo en el traje de Iron Man que prepara Estados Unidos y en el primer hombre biónico, un robot con órganos y capaz de mantener una conversación.

Miguel Nicolelis, uno de los neurocientífico más prestigiosos del mundo que se encuentra al frente del proyecto, explica que el objetivo es que el paciente pueda caminar sin tener que mirar al suelo todo el tiempo. Para lograrlo, los científicos se encargaron de que el paciente pueda sentir cada movimiento que realiza el exoesqueleto. Nicolelis inició el proyecto en 2008, cuando logró hacer caminar a un robot transmitiéndole las señales cerebrales de un mono a través de Internet.

En el siguiente video, puedes ver una explicación detallada que no tiene desperdicio. Activa los subtítulos para verlo en español: