Bolivia: Insultar al Presidente en las redes sociales podría acarrear una multa

Sitios como Facebook y Twitter, nos dan la libertad de compartir y expresar nuestra ideas, debatiendo con otros sobre todo tipo de temas, incluyendo por supuesto la política.

No todos están contentos con las críticas y, en Bolivia, quienes insulten al Presidente Evo Morales en las redes sociales, podrían tener que pagar una multa por el uso de expresiones discriminatorias.

El anuncio lo hizo Carlos Romero, Ministro del Interior del país Andino que indicó que cuentan con unidades de monitoreo virtual, que les ayudaría a identificar a los ofensores, quienes tendrían sanciones económicas.

Esta medida de censura control se debe, según las autoridades, a que muchas personas utilizan expresiones racistas o clasistas para referirse a Morales en Facebook y Twitter, algo que consideran discriminación.

Romero, no dio luces sobre el monto de las multas o qué palabras estarían prohibidas, pero claramente se nota un intento de censura de la expresión ciudadana, que muchas veces debe recurrir a las redes sociales para decir lo que piensa sin miedo a la represión.

En mi país, Chile, si cada vez que alguien dice algo insultante sobre el Presidente en Facebook o Twitter tuviese que pagar una multa, el fisco estaría rebosando en dinero, en una practica absolutamente poco democrática.

Una cosa muy diferente es expresarse, aunque sea de forma grosera y, otra es amenazar, algo que si debería ser penado. Los medios virtuales son relativamente nuevos y somos nosotros mismos los que tenemos que aprender a moderarnos, sin que nos impongan sanciones.

En Latinoamérica, vivimos siempre con el miedo a la represión por manifestarnos en la calle y, las redes sociales nos ofrecen un escenario en donde podemos decir lo que pensamos o sentimos, sin miedo a carros lanza agua o bombas lacrimógenas.

Son muchos los gobiernos que creen que vigilar y controlar la Internet está dentro de sus facultades, sólo basta ver lo que Estados Unidos ha hecho con sitios extranjeros, además de solicitar la censura de videos que muestran a policías en actos de represión.

¿Haz usado las redes sociales para insultar a autoridades?

Vía: Alt1040