Be Another Lab: Realidad aumentada que permite cambiar de cuerpo

A lo largo de nuestras vidas y por diferentes razones, los humanos solemos desear ser otra persona. Sin embargo, imaginarnos en otro cuerpo no es una tarea sencilla. Piensa cómo sería tu vida, si por ejemplo, tuvieras la figura de una celebridad, de un amigo o incluso, de tu mascota. Y aunque parezca imposible, un interesante experimento de realidad virtual puede ayudarte a estar en la piel de otro.

Un grupo de curiosos artistas realizó en Barcelona un experimento denominado Be another lab, que en español significa Laboratorio para ser otro. El objetivo del proyecto es que las personas puedan intercambiar sus cuerpos. “Los primeros segundos son abrumadores. Se siente raro“, dice Rikke Frances Wahl, una mujer que temporalmente se convirtió en hombre, gracias a una máquina llamada The Machine to be Another (La máquina para ser otro).

be-another-lab-realidad-virtual-otro-cuerpo

Este divertido laboratorio funciona como un sistema de espejos de realidad virtual. Ambos usuarios se ponen unos anteojos Oculus Rift que poseen una cámara en su parte superior. El video de cada cámara es transmitido a la otra persona, así que lo que uno ve es la visión exacta de la otra persona. Si mueve el brazo, lo ve. Si uno mueve su brazo, el otro lo ve.

Para acostumbrando a ver el cuerpo de otra persona sin controlarlo, los participantes mueven sus brazos y piernas lentamente, así el otro puede seguirlo. Con el correr de los minutos, este movimiento se vuelve cómodo, y los usuarios pueden sentirse como si estuvieran viviendo en el cuerpo de otra persona.

Los creadores de este experimento aseguran que ponerse en la piel del otro nos da una visión más positiva de las otras personas. El laboratorio Be Another también se usó en distintas terapias, permitiendo a los médicos y especialistas intercambiar cuerpos con sus pacientes, para que entiendan mejor lo que es ser discapacitado. También podría utilizarse en el tratamiento de personas con trastornos alimenticios que suelen tener ideas distorsionadas sobre su propio cuerpo.

Enlace: Be another lab (sitio oficial)