Análisis del nuevo Mac OS X Snow Leopard

La actualización de Apple de su OS X al Snow Leopard es una actualización importante, a pesar del hecho de que no alcanza las ‘300 nuevas características’ de la última actualización. Por U$S 29, no hay razón para esperar nada más allá de algunos arreglos a ciertos bugs, pero de hecho es probablemente una de las actualizaciones más importantes del OS X de los últimos años. Mientras que el Leopard completó el sistema operativo, Snow Leopard lo ubica en el futuro.

overview_hero20090608

Las tecnologías que aparecen en Snow Leopard logran una más agil, rápida, y más capaz todavía de hacer todas las tareas que el sistema operativo realizaba hasta ahora. Repasemos luego del salto cuales son las principales mejoras que esta increíble actualización trae al sistema operativo de la manzana.

64-bit a full

Esta es probablemente la mejora más técnica, y la más difícil de comprender. Tiene que ver con la cantidad máxima de información que puede manejar en una instancia el procesador. Es importante tener en cuenta que existen procesadores de 64-bits desde hace un tiempo, pero los sistemas operativos fueron de 32-bit hasta hace relativamente poco, y recién ahora los 64-bit se están convirtiendo en un estandard. Desde que cambiaron a Intel, todas las macs pueden correr el Snow Leopard, de manera que la arquitectura que construyeron depende en ese hardware. Quienes busquen más información técnica pueden acercarse a la página de Apple.

Entonces, ¿Cuáles serán las diferencias que veremos?. De las tres tecnologías que aparecen, esta última es la menos discutida. A pesar de esto, este cambio salvará mucho espacio al usuario; las aplicaciones que hasta ahora se empaquetaban para ser compatibles con los sistemas de 32-bit y 64-bit, ahora ocuparán menos espacio. Probablemente pasen a ocupar la mitad o menos del espacio que hasta ahora ocupaban. Más allá de esto, tiene pocas consecuencias visibles para el usuario. Pero los 64-bits permiten una computación más avanzada, rápida y mejor, y no debería ser tenido en cuenta como otro número más.

OpenCL

Recientemente fuimos testigos de una nueva tecnología que llevará las placas de video a una capacidad nunca antes pensada. Se trata de la tecnología CUDA de Nvidia, que trata de aprovechar el poder de procesamiento de las placas de video. Así se desarrollaron muchos controladores y aplicaciones. OpenCL es básicamente el CUDA de Apple.

OpenCL fue creado con la ayuda de los desarrolladores y fabricantes más importantes en el área gráfica, como un estandard abierto para usar el procesador de las placas de video en tareas normales. Al crear un estandard compartido y trabajar con gente que en la actualidad provee hardware y desarrolla software, están abriendo la aceleración del GPU a muchas más cosas dentro del sistema operativo. Mejoras en el video, efectos de interfaz, tareas mucho más rapidas en la codificación de video, edición de imágenes… y eso es tan sólo el principio. OpenCL significaría en forma de metáfora que los desarrolladores pueden usar todo el cerebro. El usuario verá al OpenCL en acción en la forma de un modo más liviano de correr, un sistema operativo más vistoso, mejoras en la reproducción de video en alta definición, y una gran cantidad de mejoras en otros temas relacionados con los gráficos.

overlay_quicktime_02_20090608

Grand Central Dispatch

En los últimos años vimos la irrupción en el mercado de los procesadores de dos núcleos. En la actualidad, el procesamiento en cuatro núcleos se está convirtiendo en la norma. Y probablemente en el futuro veamos procesadores con ocho, dieciseis y más núcleos. Pero muchas aplicaciones que fueron escritas para el común denominador más bajo (máquinas de un núcleo, todavía bastante comunes) no pueden aprovechar estos núcleos adicionales. Aquí es donde el Grand Central Dispatch entra en juego. Este nuevo desarrollo, permite a los programadores acceder a una gran cantidad de herramientas para hacer aplicaciones totalmente capaces de funcionar bajo sistemas de múltiples núcleos. Los usuarios verán esta mejora en la forma de aplicaciones iniciando más rápido y corriendo mejor.

Y además…

  • Quicktime X, que muestra a los videos con menos fisuras y probablemente soporte más formatos. Ya viene con aceleración por hardware y traerá ColorSync.
  • Exchange Support, con una cuenta los usuarios tendrán acceso al correo, Ical y la libreta de direcciones.
  • In-Dock Exposé, permite juntar las ventanas de pequeñas aplicaciones.

expose

  • Cocoa Finder, el buscador otorgará una mayor respuesta y demorará menos en mostrar muchos íconos y tareas menores.
  • Instalación más rápida
  • La versión final de Safari 4, con mejoras en el motor Javascript, Apple dice que es ocho veces más rápido que el motor del IE8. Además pasa el test Acid3 a una marca de 100/100. La gran noticia es que Safari, al igual que lo viene haciendo Google Chrome, maneja cada plug in como un proceso individual. Entonces si estamos mirando un video en YouTube y se cuelga, solamente esa pestaña dejará de funcionar, pero no el resto del navegador.

En resumen, por tan solo U$S 29 los usuarios de Mac obtendrán una actualización que pondrá a sus máquinas con un pie adelante respecto de las tecnologías que actualmente existen en el mercado.


  • Hay dos cosas que puntualizaría. Primero no llamaría a OpenCL el CUDA de Apple, ya que es un estándar del Khronos Group, igual que OpenAL o OpenGL. Además (puede ser por ignorancia mía con respecto a este SO) creo que el hecho de pasar a 64 bits aumentará el tamaño de los ejecutables, ya que si no me equivoco, los binarios universales mac (los que ocupan más) no tienen código 32/64 bits, sino código PPC/x86, que supongo, seguirán teniendo.

  • Estoy de acuerdo con que Leopard Snow se apaga y se enciende más rápido… pero no he visto ninguna diferencia en el tiempo de montar/desmontar…y copiado de ficheros… Francamente he tenido que venir aquí a leer tu análisis para ver los cambios jajajaja..

  • felix

    En general, ¿recomendarían esta actualización o mejor evitar la molestia de la actualización ?