Adolescente construye un brazo robótico que se controla con la mente

Shiva Nathan, un adolescente de sólo 15 años, diseñó un brazo robótico que puede ser controlado con la mente. El dispositivo podría ayudar a millones de personas a controlar una extremidad artificial como si fuera parte de su propio cuerpo. Su invento fue tan bien recibido por los especialistas, que consiguió un premio de 5 mil dólares en la última edición del Mobile World Congress.

Afortunadamente, el mundo está lleno de jóvenes mentes brillantes que no temen soñar en grande. Pranav Kalyan, un niño de 9 años que es el especialista más jóven de Microsoft; Tim Cannon, un joven hacker que se implantó una computadora en el brazo o Paloma Noyola, una niña mexicana de 12 años que es considerada como la siguiente Steve Jobs son algunos buenos ejemplos. En este caso, el protagonista de la noticia es Shiva Nathan, que construyó un brazo robótico que puede ser controlado con la mente.

shiva-nathan-brazo-robotico-controlado-con-mente

Se trata de una interfaz cerebro-ordenador; para construirlo, el niño contó con la ayuda de la compañía NeuroSky, creadora de una máquina portátil para realizar electroencefalogramas del cerebro. Utilizando este sistema, Shiva logró recopilar la actividad eléctrica de su mente en un ordenador o smartphone conectado a través de Bluetooth. En un principio, el adolescente pensó en diseñar videojuegos controlados con la mente, aunque luego cambió de opinión y decidió fabricar un brazo robótico que fuera capaz de moverse con la actividad cerebral.

Otra gran característica de este dispositivo es que sólo cuesta 1.000 dólares; un precio muy por debajo de los actuales 40.000 dólares que pueden llegar a costar algunas prótesis del mercado. El joven utilizará el dinero obtenido en el MWC 2014, para mejorar el diseño de su invento y lograr que pueda ser controlado con el movimiento de los ojos.

Vía: Think Big