6 Tips para configurar tu nuevo móvil Android como un Pro

En pleno siglo XXI la venta de smartphones se ha disparado, hoy en día ya no se concibe vivir sin estos teléfonos inteligentes. La tecnología avanza a través de nuevos terminales que se lanzan al mercado continuamente, pero la vida útil que tienen es muy limitada.

Hay tantos lanzamientos de nuevas marcas y modelos de terminales que incluso cuesta decidirse por uno, aunque sabes de antemano que en un futuro próximo volverás a cambiar de móvil.

Alguna vez te has preguntado ¿Cada cuánto se suele cambiar un teléfono?

Las operadoras confirman que los usuarios cambiamos los terminales aproximadamente cada 16-19 meses, aunque muchos dispositivos no sobreviven tanto tiempo. Hay muchos motivos, malas praxis, finalización de permanencia y contrato, modelos superiores o accidentes repentinos.

Lo curioso es que no hay una guía estándar Android para configurar correctamente el teléfono, manual de buenas prácticas o recomendaciones preventivas para que el móvil tenga pasado un tiempo las mejores condiciones.

Por eso, en este artículo voy a explicarte varios puntos fundamentales que se recomiendan hacer una vez has comprado un nuevo dispositivo Android:

  • Tips para tener una configuración inicial optimizada
  • Apps preventivas para saber cómo rastrear un móvil (en caso de hurto o robo)
  • Aplicación que sirve para mejorar el rendimiento del móvil
  • Buenas prácticas para que tú smartphone “viva más tiempo”

1. Contraseña, patrón, huella o escáner de iris

Aunque parezca básico no todo el mundo protege inicialmente su móvil. Hace un tiempo sólo era posible configurar una contraseña, ahora hay prototipos que incluyen escáner de iris para el desbloqueo.

Siempre se recomienda configurar un nuevo patrón (en la matriz 3×3) que sea algo complejo y una contraseña por si acaso.

Es sencillo, se hace en cuestión de segundos y la protección que proporciona es genial.

2. Empieza a probar el rastreador de Google

La mayor parte de los usuarios Android saltan este sencillo paso y luego se arrepienten, aunque casi siempre es por desconocimiento.

¿Sabías que más del 80% de las personas que pierden su terminal no saben cómo rastrearlo y encontrarlo?

Google pone a disposición un servicio gratuito de búsqueda y rastreo del teléfono móvil Android a través de la web https://www.google.com/android/devicemanager. Lo único que necesitas es poner tu cuenta Gmail que tienes asociada al teléfono y podrás monitorizar los diferentes dispositivos Android que tengas.

Es cierto que para que funcione perfectamente debes tener activado el servicio de localización en tu móvil.

Este paso es totalmente preventivo, por si en un futuro te roban o pierdes el móvil, pero es interesante conocer todas las opciones.

Si deseas tener una app especializada para esto te recomiendo las siguientes:

  • Lost Android (uno de las mejores)
  • Cerberus
  • WatchDroid

Haz la prueba ya mismo y fíjate la precisión de la localización del terminal.

3. Activa tu propia papelera de reciclaje

¿Te ha pasado alguna vez que has eliminado un archivo por error y luego querías recuperarlo y no podías? Cuando esto sucede en un Pc o Mac no hay problema, siempre está la papelera de reciclaje. No te preocupes, existe una aplicación que se llama Papelera de reciclaje Dumpster que funciona de la misma manera.

  • Te permite recuperar archivos de vídeo y foto
  • La molestia de tener que hacer copias de seguridad para todo
  • La restauración completa de archivos desde la comodidad de la nube

¿A qué esperas para descargártela?

4. Apps que mejoran el rendimiento del smartphone

Al principio no tienes por qué preocuparte del rendimiento, el móvil está vacío y apenas has instalado las primeras aplicaciones. El problema surge cuando llevas un tiempo descargando archivos y apps, notas como la velocidad del dispositivo es menor y dependiendo del modelo que tengas aparecen bloqueos.

¿Cómo corregir esto?

Bueno, lo primero es descargar lo necesario e intentar no abrir todo de golpe y luego no cerrar ninguna pestaña abierta (tienes la opción de cerrar todas a la vez).

Además, de forma complementaria, tienes aplicaciones como DU Speed Booster & Cleaner, Clean Master y L Speed que te ayudarán a:

  • Tener la memoria optimizada
  • La batería a punto
  • Eliminar todos los archivos basura que no sirven y ocupan recursos
  • Mejorar la seguridad de tu teléfono
  • De forma indirecta aumentar la velocidad

5. Guárdalo todo en la nube

Las grandes compañías de telecomunicaciones almacenan todo en la nube y continuamente invierten en este tipo de servicios digitales. ¿Por qué no usarlo tú si además inicialmente es gratis?

Es cierto que los nuevos modelos de smartphone vienen con mucha memoria, (siempre tienes opciones extra como tarjetas de memoria), pero la cantidad de datos mueve un teléfono inteligente normal es mucho mayor que hace años.

En aplicaciones como Whatsapp se producen muchas descargas (consejo: configura la descarga desde la app para que no sea automática) de vídeos y fotos, por lo que también el espacio se acaba antes.

Estas son las apps más demandadas y gratuitas que hay en el mercado:

  • Google Drive: ya te viene incorporada, 15 GB de espacio cortesía de Google
  • Dropbox: Una de la míticas, te regala 2 GB totalmente gratis
  • Mega: Seguro que te suena, esta sube a 50 GB, una buenísima opción
  • Otras como Box, One Drive (también muy usada), Resilio Sync y Mediafire

Si sigues estos sencillos consejos podrás tener tu teléfono móvil siempre protegido y optimizado. Existen muchísimas aplicaciones en el Play Store, pero muchas son copias de copias, por lo que siempre se recomienda tener las más eficientes y las que más vayas a utilizar.