¿Quién hackeo la red de PlayStation?

El gran ataque de la semana pasada a la red de juegos de Sony, la famosa PlayStation Network, dejó al descubierto información personal de 77 millones de usuarios. La pregunta que más se hacen los expertos en estos días, es quién fue el hacker responsable.

Una de las especulaciones giraba en torno a un grupo llamado Anonymous. Si bien se dedican a realizar protestas y ataques que no son considerados criminales, el grupo manifestó su descontento con la resolución del , y su insatisfacción con el acuerdo alcanzado. Pero probablemente sean inocentes, desde el momento en que un vocero del grupo comentó que no tuvieron nada que ver con el ataque y que, además, no es su estilo.

Otra teoría es que podrían ser hackers chinos. En los últimos años, aumentaron su fama por efectuar los más sofisticados ataques sobre distintas organizaciones (compañías de armas, grupos de derechos humanos y gigantes de la tecnología como ). Su método altamente efectivo consiste en ingresar a través de la computadora de un empleado y luego, muy cuidadosamente, expandirse en la red hasta llegar a obtener lo que estaban buscando. En este caso, la información de 77 millones de usuarios puede parecer un botín jugoso, pero los datos personales de jugadores de videojuegos no son uno de los objetivos habituales de estos hackers.

Los más sospechosos son dos grupos distintos de hackers. Por un lado, podría ser un adolescente que lo hace como diversión. Aunque se trata de un grupo reducido, quizás se trate de alguien con la idea de mostrar la base de datos como un trofeo. Por el otro, hackers profesionales podrían haber participado para hacerse de la enorme base de datos, como una forma de ganar dinero. Si bien la información sobre las tarjetas de crédito no estaba completa, las contraseñas podrían servir para acceder a otras cuentas, como Facebook e incluso cuentas bancarias. Mucha gente utiliza la misma contraseña para todos los sitios.

Mientras tanto, Sony anunció el día de ayer que reactivará pronto el servicio, con nuevas medidas de seguridad para proteger a sus usuarios. Al tiempo que comentó que no hay pruebas de que se sustrajeran datos de cuentas bancarias, la empresa aseguró que paulatinamente volverá PSN, comenzando por los servicios de juego, música y video.

Vía: CNN