¿Los medios físicos se acabarán pronto?

Hace algunos días me encontraba viendo un podcast donde dieron una noticia que me pareció algo interesante, GameStop una de las cadenas mas grandes de distribución de videojuegos (en pocas palabras tienda) en el mundo, anuncio que posiblemente sea rentable hasta el 2014 ¿el motivo? que la distribución de y otros contenidos multimedia están empezando a tener un nicho mayor por medio de la “descarga digital“.

blank_cd

Lugares como el Market Place de Xbox, la consola virtual del Wii, iTunes, Nokia Music Store, Blockbuster, amazon entre otros, tienen tiempo en el mercado y han tenido un gran índice de éxito en la venta online de contenido digital descargable, por lo que al paso que vamos debería ser evidente que en pocos años las , juegos, libros y videojuegos se distribuyan solamente mediante la descarga directa.

No obstante yo no estoy tan convencido de que esto sea real, pueden llamarme loco si quieren, pero siento que todavia no se tienen los instrumentos necesarios como para abandonar los medios físicos dentro de 5 años, y digo esto por que antes de que sea posible tienen bastantes problemas que resolver para hacer esto viable y he aquí lo que les falta resolver:

  • Seguridad, el tema con esto es que la descarga de contenido favorece la piratería a un nivel mucho mayor de lo que hoy existe.
  • Ancho de banda, si bien en algunos países se puede aspirar sin problemas a descargar fácilmente un archivo de 2 GB en un tiempo reducido, para otros lugares esto simplemente es un sueño por que la conexión de internet apesta tal es el caso especifico de latinoamerica.
  • Penetración de mercado, aun que un volumen importante de gente descarga hoy en día contenido legalmente, la mayoría no esta familiarizada con nada que tenga que ver con tecnología, haciendo difícil el “salto”, además de que muchos de los que si estamos familiarizados y una que otra vez hemos comprado contenido por este medio, tenemos todavia algo arraigado la posesión de un “álbum físico, libro, película o videojuego” ya que sentimos mas seguro tenerlo así, además del hecho obvio de lo bonito que se siente tener el  arte de las portadas.
  • Precios, aunque ya se venden algunos juegos completos como The Sims3, WOW, Spore, musica o álbumes completos, libros y películas, los precios de estos son casi los mismos tanto descargables como físicos, entonces esto no representa una ventaja para nosotros.
  • Estandarización de formatos, esto es un punto importantísimo sobre todo en cuestión de musica y libros, ¿a que me refiero con estandarización? pues que al bajar nuestro contenido sea compatible con nuestros reproductores, obvio que en el caso de los videojuegos esto no es posible, pero yo no podría comprar un libro en amazon por que esta hecho en un formato propietario y si no tengo un kindle no lo podre leer.
  • Variedad, es cierto que existen demasiados juegos, musica, libros y vídeos descargables, pero no todos son de la misma calidad y aun aso falta mucho de lo que podemos tranquilamente comprar en un almacén común.
  • Competencia, no la hay, no existe, solo pocos controlan el mercado, haciendo difícil que otro llegue a ofrecer contenido con las mismas oportunidades, y esto favorece al monopolio, malo por que al ser los únicos en el “juego” ponen las reglas.
  • Hacer mas estudios, si, lo dije, y es que la mayoría de sus estudios de mercado se centran en Estados Unidos y que yo sepa no es el único lugar donde se comprar contenidos.
  • Otro importante a mi parecer, seguridad, pero en el sentido de que imaginense que nuestro preciado disco duro de 1 TB se queme o descomponga, todo nuestro dinero se fue a la basura ya que ahí estarían TODOS nuestros contenidos ya que actualmente no muchas stores online nos ofrecen una copia de nuestra compra, sin embargo teniéndolos como los tenemos actualmente esto es mas difícil que suceda.

Mi conclusión los medios físicos morirán pero no en este momento, si bien no falta mucho tampoco son 3 o 5 años, ya que en ese tiempo solo alcanzaremos a ver una convivencia entre ambos métodos de distribución.

Aun que claro esta es solo mi opinion ¿pero ustedes que opinan?, dejen sus comentarios para armar un pequeño debate al respecto.


  • y bue.. qe podemos hacer jajja

    =P

  • tienes razon carnal, los pocos juegos juegos que yo tengo son los cd originales que tenerlo guardados en un disco duro externos y como dises, eso de que desaparesca los discos de multimedia u otros similiar, solo es un sueño para esos que lo quieren proponer…….